La presunción de inocencia corre peligro ante lo políticamente correcto: Ronaldo Menéndez
El autor habló sobre la influencia de la obra de Franz Kafka en su novela 'El Proceso de Roberto Lanza'.
El autor habló sobre la influencia de la obra de Franz Kafka en su novela 'El Proceso de Roberto Lanza'.
Como un libro disruptivo, polémico e incómodo es como se podría calificar El Proceso de Roberto Lanza, la nueva novela de Ronaldo Menéndez que siembra la inquietud de los lectores al cuestionarlos sobre la presunción de inocencia.
La obra que llega de la mano de la editorial ADN recoge la esencia de la tradición novelística kafkiana y cimbra a la sociedad con los cuestionamientos a lo que es considerado normal y las posibilidades que tienen las personas que se salen del canon.
Dentro de las páginas de este libro de sigue a Roberto Lanza, un padre de familia que es llamado ante las autoridades de su hijo debido a una acusación que dinamitará su prestigio, su papel en la comunidad y el valor de su paternidad al ser catalogado como un pedófilo.
En entrevista para La-Lista, Ronaldo Menéndez consideró que más allá de la presunción de inocencia en términos jurídicos, lo que urge es atender esa situación en contra de las sanciones en los estados de opinión como son los rumores, las redes sociales y el pensamiento masificado de la gente.
“En el pensamiento masificado de la gente pesa mucho lo políticamente correcto y ahí es donde la presunción de inocencia corre un grandísimo peligro”, sostuvo el escritor.
“Roberto Lanza es culpable antes de cometer un delito justamente porque es diferente. Es rarito, le gusta el alcohol y no encaja en lo políticamente correcto. Es ahí donde corre riesgo la presunción de inocencia, cuando la gente piensa en términos de masa y prefiere sancionar antes de analizar”, comentó el autor.
Ronaldo Menéndez dijo que su obra sigue el legado de la obra de Franz Kafka en torno a las posibilidades que tienen los individuos diferentes a la sociedad de sobresalir, negándoles cualquier oportunidad de futuro debido a su anomalía.
“La literatura está para legitimar lo pequeño, lo relativo y vital. Yo no sé si lo político o las leyes puedan hacer mucho, pero la literatura, el compromiso individual, la pedagogía, la opinión ejercida desde pequeños círculos periodísticos, ahí sí se puede hacer un trabajo de educación para sociedades tendientes a la homogeneización”, añadió.
Ronaldo Menéndez comentó que comenzó con la escritura de El proceso de Roberto Lanza en medio de la pandemia de Covid-19, esto mientras estaba en confinamiento junto a su pareja embarazada y su hijo.
“En aquel entonces no sabíamos hasta dónde llegaría aquello y esa incertidumbre me llevó a decidirme a escribir algo que en realidad se escribía desde hacía mucho tiempo. Cuando uno se mete en temas polémicos que tienen que ver con la moral o a cuestionar los supuestos valores hegemónicos de sociedades o sectores progresistas de hoy en día, no lo hace desde un impulso”, sostuvo luego de los comentarios que ha recibido su obra por abordar el tema de la pedofilia.
Ronaldo Menéndez comentó que a la hora de poner los puntos sobre las íes en temas controversiales los autores se deben cuestionar una serie de elementos sobre sí mismos, la obra y la creación de sus personajes, preguntas que forman parte de la herencia novelística de Franz Kafka.