Obra de Tiziano hallada en una parada de autobús fue subastada en 20 millones de euros
El cuadro fue descubierto en una parada de autobus. Foto: IG Christies

La célebre pintura Descanso en la huida a Egipto de Tiziano, que una vez fue descubierta en una bolsa de plástico en una parada de autobús en Richmond, Londres, alcanzó un nuevo récord mundial para el artista en una subasta. Este martes, la obra fue vendida por la casa de subastas Christie’s, en Londres, por 17.5 millones de libras (20.6 millones de euros).

La última vez que esta obra fue ofertada al mejor postor fue en 1878 en el mismo lugar. Pintada cuando el artista italiano tenía apenas 20 años, esta obra maestra fue documentada por primera vez en la colección de un marchante de especias veneciano a comienzos del siglo XVII. Desde entonces, la pintura ha sido expuesta en ciudades como Londres, Bruselas, Viena, París y en Longleat House, en el condado inglés de Wiltshire. En un momento de su historia, la obra fue robada y posteriormente recuperada por un detective especializado en arte.

Clementine Sinclair, comisaria de Christie’s, destacó la importancia de esta pintura: “Es una obra temprana de Tiziano, el gran pintor del Renacimiento veneciano, quien realmente fue la figura artística dominante en Venecia a lo largo del siglo XVI”.

La experta añadió que se trata de “una reinvención poética y tierna de la temática bíblica del ‘Descanso en la huida a Egipto‘ cuando la Sagrada Familia es obligada a huir de las tropas de Herodes”.

Sinclair subrayó asimismo que el cuadro “es un ejemplo sobresaliente del uso pionero que Tiziano hizo del color y también de su maestría sin parangón de la unión de la pintura de la figura y el paisaje”.

La obra ha tenido una historia extraordinaria. Fue propiedad de duques, archiduques, emperadores romanos y ha sido robada no solo una vez, sino dos, a lo largo de su historia. “Primero de la Colección Imperial en Viena por las tropas de Napoleón (…) Y hicieron falta siete años para recuperarla”.

La venta de Descanso en la huida a Egipto no solo destaca por el precio récord alcanzado, sino también por la fascinante historia detrás de la obra. Desde su creación por un joven Tiziano hasta su reciente descubrimiento en una bolsa de plástico en una parada de autobús, esta pintura ha sido testigo de siglos de historia y ahora vuelve a capturar la atención del mundo del arte.

“fue descubierto en una bolsa de plástico en una parada de autobús en Richmond y no había salido al mercado en casi 150 años. La última vez en una subasta celebrada en Christies en 1878″, dijo la comisaria de Christie’s Clementine Sinclair.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard