Pedro documenta el lado desconocido de Friedeberg
El filme cuenta con testimonios de personalidades como Elena Poniatowska y José Luis Cuevas.
El filme cuenta con testimonios de personalidades como Elena Poniatowska y José Luis Cuevas.
Conocemos la simetría de sus obras y los seres que habitan su laberíntico universo, pero la directora Liora Spilk Bialostozky ahonda en el lado más desconocido y personal de Pedro Friedeberg en su nuevo documental.
Pedro es el título de este largometraje que llega a partir del 14 de septiembre a las salas de cine de México, esto luego de más de 10 años de trabajo como se aprecia a lo largo de la filmación.
Figuras clave de la cultura mexicana como Elena Poniatowska, Deborah Holtz e Ida Rodríguez Prampolini, así como personalidades que ya no están como José Luis Cuevas, están presentes dentro de este filme a través de testimonios, opiniones y experiencias con el pintor nacido en Florencia, pero que llegó a México desde los cuatro años.
La directora Liora Spilk Bialostozky dijo en conferencia de prensa que su primer acercamiento a Pedro Friedeberg ocurrió a partir de una pintura que hizo el artista junto a Leonora Carrington. El cuadro estaba en casa de su abuela y desde entonces comenzó esta odisea.
Pedro se filmó a lo largo de 10 años, un tiempo en que el artista se convirtió en la persona favorita de la cineasta gracias a los momentos más bonitos son a su lado platicando de cualquier cosa, así como le permitió conocer el oficio que él practica entre cuatro y cinco horas al día.
La directora comentó en la conferencia, donde también estuvieron Deborah Holtz y Baby Solís, que el proyecto cinematográfico se convirtió en una realidad gracias a qué no le planteó toda su idea a Friedeberg desde un inicio, sino fue posible gracias a la constancia desde la primera entrevista, la cual hizo el 11 de enero de 2012. A partir de ese momento lo siguió en cada evento en que se presentaba.
“Lo que me dejó entrar fue el humor que había en el hecho de una chavita siguiéndolo y el nivel de discreción”, comentó sobre la búsqueda del pintor y lo discreta que era al grabar con una cámara chica, hecho que le permitió convertirse en una persona no invasiva a la intimidad de Pedro Friedeberg.
Pedro, documental de Liora Spilk, se estrenará en las salas de México el próximo 14 de septiembre.