Reina Margarita, la musa de Andy Warhol
el Museo Nacional de Historia del Castillo de Frederiksborg celebra el cambio de trono homenajeando a la monarca con un recorrido de su vida a través de algunas de las obras de arte.
el Museo Nacional de Historia del Castillo de Frederiksborg celebra el cambio de trono homenajeando a la monarca con un recorrido de su vida a través de algunas de las obras de arte.
El día llegó. La reina Margarita II firmó hoy, 14 de enero de 2024, una declaración de abdicación en el Consejo de Estado en el que estuvo el futuro rey, del futuro heredero al trono y del gobierno, así como del secretario del gabinete.
De acuerdo a la Ley de Sucesión al Trono, su majestad el rey Federico X es ahora rey de Dinamarca, y su alteza real el príncipe heredero, Christian, es el nuevo heredero al trono.
Por su parte, Margarita conservará el título de reina y el puesto de regente interina en Dinamarca y para celebrar su reinado de 52 años, el país danés le rinde homenaje con una exposición de arte donde ella es la protagonista y que se inauguró este sábado 13 de enero en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Frederiksborg.
Pinturas, retratos y dibujos oficiales de Margarita de Dinamarca desde 1940 hasta 2022 forman parte de esta exposición que está abierta al público.
Entre el arte que se puede apreciar, se encuentra una serie de retratos como el que fue hecho con carboncillo donde aparece Margarita cuando era bebé junto a su madre, Ingrid de Suecia, mientras agarra su collar.
También se puede apreciar una cuadro hecho de acuarela que muestra a una joven Margarita muy pensativa, con vestido rojo y collar de perlas.
Al óleo, se puede apreciar un cuadro familiar donde se puede ver a la monarca danesa junto a su hijo mayor, ahora el nuevo rey de Dinamarca, y su nieto.
El pop art de Andy Warhol
Pero la joya de la corona es el cuadro que realizó Andy Warhol en la década de los años 80, cuando el artista plástico tuvo como su musa a la reina Margarita.
El cuadro fue realizado en 1985 por Warhol, quien en ese año creó una serie de serigrafías titulada Reinas reinantes.
El objetivo de este trabajo fue actualizar los retratos de cuatro monarcas, dejando de lado lo tradicional para hacer algo que las inmortalizara y tuvieran un toque contemporáneo.
Fue así que Warhol le regaló al mundo cuatro cuadros que pasaron a la historia y entraron al Pop Art: los retratos de la reina Isabel II de Inglaterra, la reina Beatriz de Holanda, la reina Ntombi Twala de Suazilandia y la reina Margarita de Dinamarca.
Este último podrá apreciarse en la exposición “Imágenes de una reina” que estará abierta hasta el próximo 21 de abril.
El cuadro, adornado con brillantina, muestra a la reina Margarita de perfil, con el pelo recogido y una de sus tiaras. Sin duda un cuadro muy especial para la monarca danesa y para los amantes del arte de Warhol.
Con esto, el Museo Nacional de Historia del Castillo de Frederiksborg celebra el cambio de trono homenajeando a la monarca con un recorrido de su vida a través de algunas de las obras de arte más icónicas de la reina.