Mikel Arriola: un ‘Provida’ al frente de la Liga MX

Durante su presentación como el nuevo presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola se esforzó por dejar atrás su pasado como simpatizante del PRI, partido por el que contendió por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Yo ya hoy soy absolutamente todo de la Liga MX, no tengo ninguna agenda política en absoluto, tengo una gran ilusión y orgullo de trabajar para esta institución los clubes, la afición y los profesionales del futbol, no tengo ninguna aspiración política”, declaró.

“No he tenido militancia en ningún partido, la campaña competí como simpatizante, eso es una ventaja adicional”, añadió.

Su gestión al frente de la Cofepris y el IMSS, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue señalada de favorecer a los grandes corporativos por activistas y representantes de la sociedad civil. 

Según un texto de Sin Embargo, Ana Larrañaga, de Salud Crítica, y Alfonso Ramírez Cuellar, de la Alianza para la Salud Alimentaria, denunciaron que Arriola se mostró en contra de los etiquetados frontales claros que alertaran a los consumidores acerca de los productos con altos niveles de grasas y azúcares.

“Cuando Mikel Arriola estaba en la Cofepris hizo caso omiso de las recomendaciones de un etiquetado entendible y de los criterios nutrimentales que se muestran en los productos empaquetados”, denunció Larrañaga en el reportaje firmado por Dulce Olvera.

A Mikel le dicen el ‘príncipe de las industrias’, ese es su calificativo. Todas las grandes corporaciones están felices con él; con Mikel Arriola han logrado lo que ningún otro país: dictar políticas públicas, dictar regulaciones, dictar etiquetado, decidir sobre la regulación de publicidad”, lamentó Alejandro Calvillo de El Poder del Consumidor.

También sus promesas de campaña para gobernar a la capital del país resultaron polémicas y cuestionadas por, presuntamente, atentar contra los derechos ya conquistados. Arriola se manifestó en contra de la adopción por parejas del mismo sexo y rechazó promover el uso recreativo de la marihuana, ya que “sólo debe ser para uso medicinal”. 

Este tipo de posturas le trajo consecuencias. En una visita a la Universidad Iberoamericana, el hoy presidente ejecutivo de la Liga MX aceptó ser “Provida”, lo que le valió serios cuestionamientos por parte de los estudiantes, quienes consideraron que su propia candidatura a la CDMX representaba un retroceso a los derechos conquistados.

Como persona no estoy de acuerdo con la interrupción del embarazo, la adopción homoparental ni la legalización de la mariguana recreativa, es importante que la gente sepa que esa es mi postura. Lo que quiero es que se someta a consulta”, indicó.

“Fuera, Mikel”, “Fuera Mikel”, le reclamó un sector estudiantil que defendía la diversidad sexual en la Ibero. El entonces candidato tuvo que ser escoltado por guardias de seguridad para que pudiera salir del inmueble ante los airados reclamos.

Campaña contra Morena

Los spots emitidos por Mikel Arriola culparon al Partido de la Revolución Democrática y a Morena del ingreso de jóvenes a centros de rehabilitación a temprana edad “por la legalización de la mota”.

Arriola apareció en una conversación en la que un hombre:

-Mikel, ¿ya te enteraste de lo del hijo de Don Memo?
-¿Alex?
-Sí, está internado en un centro de rehabilitación
-¿A los 16 años?
-Sí, primero estaba consumiendo mota y luego se siguió con todo lo demás
Es culpa de Morena y PRD por querer legalizar la mota…

Ahora, Morena es el partido que se encuentra en el poder federal y en la capital. En la conferencia de prensa en la que fue presentado, Arriola fue cuestionado al respecto y si esto le podría traer consecuencias a la Liga MX, sobre todo, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera ha puesto bajo la lupa a los clubes de la competición.

El nuevo dirigente balompédico descartó cualquier conflicto con las autoridades federales.

“Mi perfil profesional siempre ha estado ligado con las finazas públicas, comencé en el sector financiero y después estuve cinco años en la SHCP, en el área tributaria, trabajaba a la par de la propia UIF, me tocó en la financiera rural ser el oficial de cumplimiento normativo”, dijo. 

“Me parece que la regulación en materia de lavado tiene gran trascendencia para nuestro país, también el tema de cumplimiento normativo, me parece que es natural que podamos darle un balance a esa relación, voy a estar muy atento de lo que la autoridad requiera de la información relevante, sabiendo también que eso es lo que piensan los propios clubes, la respuesta específica es que mi perfil sí ayuda por mi experiencia ha sido en materia de finanzas públicas y en materia tributaria, justamente en una etapa trabajando cerca de la UIF”, concluyó.

La Lista de propuestas de Mikel Arriola en su campaña a CDMX en 2018

  1. Reducción de la edad penal de 18 a 16 años
  2. Someter a consulta legalización de la marihuana y adopción homoparental
  3. Eliminar las fotomultas y las ‘arañas’ en la capital
  4. Transporte público gratuito para todos los estudiantes de la Ciudad de México
  5. Duplicar sueldos de policías y Ministerios Públicos

Síguenos en

Google News
Flipboard