‘Ahora también es el sueño de las niñas’: Mara Gómez se convierte en la primera futbolista trans en Argentina
Mara Gómez, futbolista. Foto: @VSCFem.

Ella hizo su debut profesional en diciembre y quiere romper las barreras en un lugar donde el fútbol va de la mano con la identidad nacional

Por Francisco Navas/ The Guardian

Que te contrate el primer equipo de tu club es el sueño de todo niño en Argentina. O al menos eso dice un tango tradicional.

“Ahora también es el sueño de las niñas”, dijo a The Guardian Mara Gómez, quien se convirtió en la primera futbolista trans en jugar en la primera división de la liga argentina. Después de años de jugar en las ligas amateurs, Gómez firmó un contrato con Villa San Carlos en la recién profesionalizada Primera División femenil.

El logro de Mara no es global, pues hay futbolistas trans activas en Samoa Americana, en España, en Canadá y en Inglaterra pero es un momento importante para un país donde el fútbol está incrustado en la identidad nacional.

Aunque su debut es un momento histórico para el fútbol argentino, la jugadora de 23 años dice que simplemente “lo único que he hecho en mi vida es jugar fútbol”.

Mara Gómez firmó en febrero su contrato con Villa San Carlos pero su debut se retrasó por las estrictas medidas contra el coronavirus de su país. Sufrió ansiedad durante el retraso, “igual que cualquiera que espera su debut en primera división”, dijo. Ella entrenó bajo techo y tuvo que cumplir con medidas burocráticas para certificar su participación en la Asociación de Fútbol de Argentina, que sigue los lineamientos del Comité Olímpico Internacional sobre atletas trans.

Pero cumplirlos no fue problema para Mara, pues lleva mucho tiempo con tratamientos hormonales. “ (La AFA) me recibió con respeto … el presidente me escuchó y me ayudaron a superar un pasado doloroso”, dice.

“Las verdaderas dificultades eran a nivel personal”, dice Gómez. Aunque la ley, su club, y las instituciones que la rodean le dieron su apoyo, la cultura argentina le impide a las niñas (trans o no), jugar fútbol. Hasta hace unos años, los argentinos no hablaban acerca del fútbol femenil, ni una palabra, dice Gómez. Mucho menos discutían sobre las oportunidades para jugadoras trans.

“No sólo se trata de lo que queremos hacer y de las leyes argentinas sobre la identidad de género, también necesitas fortaleza personal”, dice.

Ahora puede vivir su sueño y seguir rompiendo barreras. Pero, desafortunadamente, el fútbol también es cruel: Lanús aplastó a Villa San Carlos 7-1 en el debut de Gómez.

“No sólo es cosa de biología, también están las partes técnicas, tácticas, y el tiempo de entrenamiento, los años de experiencia”, dice. “(El juego) se escapó de nosotras”.

Traducida por Andrés González

Síguenos en

Google News
Flipboard