Del atleta 360 a estadios adaptados: así será la industria del deporte postpandemia
Foto: EFE

Cambios, muchos cambios vendrán para el futuro, luego de que el mundo ha sufrido un confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19. Se vislumbran transformaciones radicales que ya han empezado en diversos rubros y el deporte no escapará de éstas.

El universo deportivo se encuentra en una encrucijada, pues ya no puede ser como antes. Las herramientas tecnológicas se han ampliado al no poder existir el contacto físico como en días previos a la crisis sanitaria global y los hábitos de consumo de la audiencia se modificaron en los meses de aislamiento social.

Entonces, ¿Qué pasará con la industria deportiva a partir de 2021? Wunderman Thompson realizó una lista de 5 puntos clave a considerar. Desde una nueva forma de atraer a los fanáticos de las diversas disciplinas, hasta cómo debe ser el atleta de 360 grados.

La-Lista de 6 puntos para el deporte postpandemia

  1. Fidelidad de los Fans 2.0 (Fan Engagement)

    Es indudable que el apetito de los aficionados creció durante la pandemia. Nada más en el confinamiento, la audiencia de videos de jugadas de futbol creció 82%, según un reporte de Redtorch, una agencia de marketing deportivo ubicada en Londres.

    Los fanáticos han encontrado en las historias de atletas y franquicias la manera de consumir deporte. Por esa razón, las ligas, equipos y deportistas que sean capaces de innovar y contar hechos de superación o drama tendrán una ventaja competitiva sobre el resto.

    En los últimos meses, los documentales de Netflix y Amazon Prime han tenido éxito, así como los Instagram Live del tenista Rafael Nadal conviviendo con Roger Federer.

    “La gente disfruta interactuando con cualquier cosa que los toque en un nivel emocional profundo. Eso significa realmente mirando cómo la gente cuenta historias”, señala Shane O’Sullivan, director de contenido de Prism.

  2. Elevar el nivel de los eSports

    Los eSports llegaron para quedarse. Y no sólo eso. De acuerdo con un informe de PwC, en el que se encuestó a líderes mundiales de la industria, los deportes electrónicos tiene el potencial de crecimiento más alto para después de la pandemia.

    Durante el confinamiento, la línea entre los deportes convencionales se borró casi por completo, al no poderse llevar a cabo eventos presenciales. Por ejemplo, la Liga Mx puso a diversos jugadores a disputar un torneo virtual y los transmitió por televisión.

    “Y en el futuro, no veremos una diferencia entre los deportes electrónicos y los deportes tradicionales. Lo que va a durar, es sumergirse y participar en el espectáculo de una manera activa, como opuesto a una forma pasiva “, explica Matt Rogan de la empresa Two Circles.

Del atleta 360 a estadios adaptados: así será la industria del deporte postpandemia - Diseno-sin-titulo-38-1024x576
  • Deportes potenciados con la tecnología
    En los últimos años, el uso de la tecnología ha ido acompañando a las actividades deportivas. Cada vez, el rendimiento de los atletas es evaluado y potenciado por herramientas que en el pasado eran impensables.

    Ahora, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la red 5G han transformado a la industria, al grado de que los entrenadores y mánagers son capaces de fichar o definir una alineación con base en los datos obtenidos.

    Para el aficionado, la experiencias inmersivas permite observas a los hologramas de los deportistas tanto en casa como en la sede del evento.
  • El atleta 360

    Según Wunderman Thompson Intelligence, el atleta actual no sólo impone una agenda cultural como siempre, sino que ahora necesita ser creativo, emprendedor y llevar su influencia más allá de las fronteras de su deporte.

    “Las redes sociales son un factor clave que les brinda a los atletas la oportunidad de tomar el control de sus personajes públicos, decidir qué aspectos compartir e interactuar más auténticamente para construir sus bases de fans”, destaca el reporte.

    Y pone de ejemplos a Cristiano Ronaldo y Serena Williams, quienes durante el confinamiento emplearon su base de seguidores para difundir su contenido con alto impacto.
  • De regreso al evento en vivo

    Por cuestiones sanitarias, las autoridades decidieron impedir que los eventos deportivos se llevaran a cabo con aficionados en las gradas. Era obvio, el sentido de comunidad iba a quedar de lado.

    Sin embargo, diversas ligas y clubes han empezado a crear ‘burbujas’ en una sola sede para resguardar la salud de los deportistas, que es lo primero.

    En segundo lugar, las franquicias en Estados Unidos han comenzado a adaptar sus estadio para crear una nueva experiencia de aficionado.

    Por ejemplo, el estudio de arquitectura y diseño deportivo Populous está colaborando con el equipo de la NBA, Milwaukee Bucks, para crear nuevas experiencias de día de juego socialmente distanciadas, con algunas propuestas que utilizan los estacionamiento, contenedores de envío e incluso la creación de un autocine para tener una experiencia de película durante el juego.
  • Deporte social

    Cada vez más, los actos públicos de los deportistas deben ir encaminados hacia una causa social. En el basquetbol de Estados Unidos es común ver que existe protestas raciales e, incluso, la propia NBA se sumó a esa iniciativa.

    Para la industria deportiva postpandemia, este aspecto cobra relevancia, ya que los aficionados ven en los atletas ejemplos a seguir y sus acciones van directo a los sentimientos de la fanaticada.

Síguenos en

Google News
Flipboard