El Estadio Olímpico de CU tuvo su primer trazo en una servilleta

El Estadio Olímpico Universitario está próximo a recibir una nueva final del futbol mexicano, con el partido de ida entre Pumas y León. Recinto entrañable, monumental construcción pétrea en el Pedregal que ha recibido la etiqueta de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Y pensar que los primeros trazos para la construcción del inmueble comenzaron en un trozo de papel.

El arquitecto Augusto Pérez Palacios expuso en 1950 el primer croquis del Olímpico Universitario en una servilleta de papel, de acuerdo con un reportaje de la Revista de la Semana en su edición de octubre de 1952.

“Sobre la modesta mesita de un café…nació una de las primeras, sino es que la primera concepción de lo que dos años más tarde habría de ser ese poema arquitectónico de elástico espíritu y mexicanísima realización, que es en la actualidad el estadio de Ciudad Universitaria, enclavado en el Pedregal de San Ángel”, se lee en la publicación retomada por Comunicación Social de la UNAM.

“Ahí, la mano del arquitecto Pérez Palacios iba logrando, sobre una servilleta, el trazo nervioso…el valor intrínseco de aquel pequeño trozo de papel lleno de trazos ligeramente titubeantes en la ejecución, pero firmes en la idea”.

Según testimonios de la época, el profesor José María Luján le pidió a Pérez Palacios la construcción del estadio que sería la primera edificación de lo que hoy es Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México.

El Estadio Olímpico de CU tuvo su primer trazo en una servilleta - Diseno-sin-titulo-6-1024x576

“Los arquitectos fueron tres: Augusto Pérez Palacios, Jorge Bravo y Raúl Salinas Moro, quienes quisieron aprovechar que en este terreno ya había una hondada natural, por lo que se siguió excavando para llegar a nivel de cancha y la gradería baja que también está remetida, mientras que el material que se extrajo en este excavación se utilizó para construir el mismo Estadio Olímpico”, resaltó la guía oficial del recinto, Rocío Ortiz.

La inauguración del inmueble fue con suma elegancia, ya que los asistentes portaban casimir y cuello blanco. El presidente de México, Miguel Alemán, dio por iniciados los II Juegos Juveniles Nacionales y, por ende, la historia del estadio.

El Estadio Olímpico de CU tuvo su primer trazo en una servilleta - Diseno-sin-titulo-7-1024x576

A partir de entonces, el gran inmueble ha sido escenario de los Juegos Olímpicos de 1968, el Mundial de México 1986, los Juegos Panamericanos de 1955 y 1975; los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1954 y 1990. Hoy, es la casa de los Pumas CU del futbol americano y del Club Universidad del balompié profesional.

También, ha sido escenario de películas, repositorio de ayuda humanitaria durante sismos y desastres naturales.

Útil en la pandemia

Durante la pandemia, el estadio Olímpico Universitario fue sede del Concurso de Selección a nivel licenciatura. Las gradas sirvieron a los aspirantes a realizar su examen de ingreso con las medidas sanitarias necesarias para evitar los contagios de COVID-19.

Por primera vez, este coso mundialista fue una de las 25 sedes de la capital y el aledaño Estado de México, donde más de 82,500 jóvenes se inscribieron para presentar la prueba de selección para licenciaturas en 129 carreras que abarcan desde Pedagogía hasta Medicina.

La-Lista de eventos relevantes en el Estadio Olímpico Universitario

1.- Juegos Olímpicos de 1968
2.- Mundial de México 1986
3.- Juegos Centroamericanos y del Caribe 1990 y 1954
4.- Juegos Panamericanos de 1955 y 1975
5.- Examen de ingreso a la Licenciatura UNAM 2020

Síguenos en

Google News
Flipboard