Tigres es un equipo muy regional: experto

En los últimos años ha habido un debate entre los aficionados del futbol mexicano. ¿Es Tigres un equipo grande o chico? Sus simpatizantes señalan que se ha convertido en un protagonista de La Liga Mx, mientras que sus detractores confinan a los felinos a ser un club mínimo.

Los parámetros que se consideran para la grandeza de un club son subjetivos, aunque los criterios coinciden en tener una historia ganadora y una base de seguidores sólida, además de numerosa. Los felinos carecen de esto último ya que su número de fans se encuentra por detraś de América, Guadalajara, Cruz Azul y Pumas.

Hoy, el cuadro norteño hace su primera aparición en un Mundial de Clubes. Se enfrenta al Ulsan Hyundai (Corea del Sur) con el fin de hacer historia a nivel global. Mientras eso sucede, La-Lista consultó a un experto en marketing deportivo para definir qué le ha hecho falta a Tigres para ganar afición más allá de Nuevo León y los estados vecinos.

Tigres es un equipo muy regional: experto - Diseno-sin-titulo-2021-02-03T155633.250-1024x576
André-Pierre Gignac ha sido la clave para el éxito reciente de los Tigres

“Tigres es un equipo muy regional, pero eso no implica que pueda tener aficionados en Campeche, pero sí creo que la masa fuerte de aficionados debe estar en Monterrey y el resto de Nuevo León”, evalúa Francisco San José, Catedrático de mercadotecnia deportiva de la escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac

El especialista explica que durante muchos años el conjunto hoy dirigido por Ricardo Ferretti “fue uno más” de la Liga MX y que la mayoría de los equipos del máximo circuito tienen a la mayor parte de sus fans en sus entidades. Para incrementar los seguidores en diversos lugares del país se requiere crear más empatía entre quienes siguen semana a semana el futbol, una deuda pendiente para Tigres, de acuerdo con San José. Ganar títulos no es lo único.

“Los éxitos deportivos generan atención en otras partes del país, pero sí es una labor que cuesta trabajo (ganar aficionados), porque tiene que ir aparejada de otro tipo de cosas”, expone. ¿Como cuáles? Futbol vistoso, crear vínculos con los fans que pueden tener más de un club favorito y alejarse de declaraciones soberbias como autodenominarse como “un equipo grande”.

“A Tigres se le ha criticado porque ‘Tuca’ (Ferretti) es un técnico defensivo, que con grandes jugadores podría jugar de una manera más vistosa, pero se preocupa de alguna manera por el resultado. Si bien los títulos ahí están, más que el fondo es más bien la forma. Entonces, al equipo, por no ser vistoso, tan espectacular, ha pasado a segundo plano. Se dice ‘pues sí, es el campeón, pero juega feo'”, describe.

San José recuerda que los felinos han creado un discurso que gira en torno “venderse” como un “quinto club grande en México”, lo que ha generado antipatías y repulsión, aunque -aclara- no al grado del América.

“Tigres se ha dedicado a desarrollar y venderse a ellos mismos como un equipo grande, somos el quinto grande y ya no somos un equipo chico…entonces hay como cierta corriente de algunas personas que si no lo odian, que el América es el que polariza más los gustas, Tigres no llega a ese punto, pero sí despierta antipatías por maginificarse, pero de ahí a aspirar a ser un grande… El hecho de asumirse de esa manera y poner esa medalla provoca repulsión”, advierte el académico.

“Le hace falta conectar al equipo con los aficionados que les da igual, pero le ha faltado ser más empático. Puedes tener tu equipo favorito, pero tienes un segundo y a Tigres le ha faltado explorar esa parte para buscar esa cercanía con los aficionados”, considera.

Tigres tiene siete títulos de Liga MX, cinco conseguidos en los últimos 10 años, además de un título a nivel internacional, como fue la Liga de Campeones de la Concacaf de 2020.

Jugadores de Tigres contra espíritu corporativo de Cemex

Antes de viajar a Qatar para jugar el Mundial de Clubes, los jugadores de los Tigres, Nahuel Guzmán (portero) y Guido Pizarro (mediocampista) expresaron que ellos solamente iban a la justa para representar a sus aficionados y no a México.

“Representamos a Tigres y nada más. No vamos a representar a quien quiera colgarse de nuestras tetas”, expreso acorde a su estilo el meta argentino.

“Nosotros representamos a nuestra gente, que nos apoya siempre, representamos a una región por ganar la Concacaf, pero no cargamos con la responsabilidad de representar a un país”, secundó Pizarro.

Estas palabras fueron en contradicción a lo emitido por Cemex, empresa que administra al conjunto felino: “Representando a México. Vamos Tigres”, manifestó la cementera en su cuenta de Twitter.

“Tigres, si bien el equipo tiene la imagen y los colores de la UANL, está administrado por Cemex y es la antítesis de la imagen que ha querido tener la cementera. Si revisas mucho de la comunicación que ha lanzado la empresa, el propio nombre lo dice: Cemex es Cementos Mexicanos y ha pugnado mucho por decir que es una marca mexicana, exitosa, que rompe fronteras, una marca global y con buena reputación. Esa idea de Tigres de decir, nos representamos a nosotros mismos, va en contra del espíritu corporativo de Cemex”, analiza el experto en marketing, Francisco San José.

Síguenos en

Google News
Flipboard