Tope salarial: ¿La solución a la crisis económica de los clubes de la Liga MX?
Foto: Pixabay

La pandemia ha desinflado el poderío económico del mundo balón. Los clubes de la Liga MX han resentido los efectos de los confinamientos al no poder llevar público al estadio y los patrocinios, a mediano y largo plazo, se enfilarán a la baja.

Por los recintos cerrados, los equipos han dejado de percibir alrededor de 30% de sus ingresos. Si se toma en cuenta que los salarios absorben al 70-80% de sus percepciones, la crisis podría llegar pronto. ¿Cuál es la solución? Un tope salarial o el Fair Play Financiero, recomienda experto.

“Con las crecientes presiones financieras provocadas por Covid-19 obligan a muchas ligas a revisar las estructuras salariales, ha habido muchas especulaciones sobre la introducción o mayor implementación de límites salariales en la industria del deporte”, señala la firma de asesoría y soluciones de capital deportivo, Tifosy.

Tope salarial: ¿La solución a la crisis económica de los clubes de la Liga MX? - TOPE-SALARIAL-1-737x1024
Haz click en la imagen para ampliarla.

¿Qué es el tope salarial? Es un acuerdo o regla que pone un límite a la cantidad de dinero que un equipo puede gastar en los salarios de los jugadores y que se aplica en las principales ligas del deporte estadounidense como la NFL, NBA, MLB y MLS. Por su parte, el Fair Play Financiero consiste en que los clubes europeos sólo pueden gastar hasta 100 millones de euros más de lo que ganan en cada temporadas.

Ambas están encaminadas a salvaguardar la estabilidad económica de los equipos y mantener bajos sus gastos por conceptos salariales.

“¿Sería recomendable (establecer un tope salarial en la Liga Mx)? sí. ¿Va a ser necesario? También, porque entre más dure esto, va a haber menos posibilidad de patrocinio. Los clubes están perdiendo 30% porque no tienen la posibilidad de tener público en el estadio, calculo que hasta el 22 se va a poder a tener a la gente como estábamos acostumbrados”, señala Luis Ramón Carazo, consejero de empresas y experto en negocios deportivos.

“El tope permitiría que las finanzas de los clubes fueran más sanas, aunque tiene sus implicaciones, porque debes de negociar con los jugadores”, añade.

En la MLS de Estados Unidos, que podría tener un paralelismo con la Liga MX, se estableció un tope salarial con la denominada Regla Beckham, la cual consiste en que 3 jugadores ‘franquicia’ tienen la posibilidad de estar fuera de este mecanismo, lo que les permite tener sueldos más elevados a lo del resto de sus compañeros.

En México, al no existir un máximo de desembolso, los salarios lucen elevados. Por ejemplo, André-Pierre Gignac (Tigres) tiene un sueldo anual de 4.6 millones de dólares y Guillermo Ochoa (América) obtiene 4.5 mdd, según cifras del portal Goal.com.

Tope salarial: ¿La solución a la crisis económica de los clubes de la Liga MX? - Ochoa-1024x699
Guillermo Ochoa es uno de los jugadores mexicanos mejor pagados, al percibir un sueldo de 4.5 mdd.
Foto: Club América

“Ahora, con la pandemia, se vuelve más necesario revisar los sueldos de los jugadores porque representan una inversión del 70-80% de los ingresos de un club. Se lo merecen, porque son los hacen el espectáculo. Pero lo que está pasando es que hay patrocinadores que ya no necesariamente están metiendo la misma cantidad de dinero y eso pega a las finanzas”, advierte Carazo.

“Los clubes la están pasando muy mal por los patrocinios, dependemos de que pase el efecto y seguramente va a haber una renegociación de los contratos hacia adelante. Si no se corrige va a haber negociaciones a la baja; habrá quien acepte y habrá quien no. Esto puede implicar que los clubes, cuando vayan a contratar, que los jugadores -y sus representantes- sepan que no pueden cobrar lo mismo”, añade.

El también profesor del ITAM señala que a les estrellas del futbol como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi sería imposible imponerles un tope salaria, aunque aclara que uno de los efectos de la pandemia será que vean disminuidas sus percepciones por concepto de patrocinios.

“(Las estrellas) van a ganar menos por el tema de los patrocinadores. Ganan muchísimo más por las marcas, que por el tema de la cancha. Messi gana más del 100% de su sueldo por temas publicitarios, pero las marcas las están pasando duras. van a sufrir, pero no al nivel de otros jugadores que tienen menor nivel de marca”, explica.

Mikel Arriola se opone

El presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, señaló que está en contra de los topes salariales que pudieran contribuir con mantener las finanzas sanas de los equipos, tal y como sucede en la MLS.

Al excandidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México le parece que cualquier medida de control financiero de esa especia es “una distorsión al mercado”.

“Diría que en términos conceptuales no soy fan o amigo de los topes salariales o las distorsiones de mercado, el mercado se comporta de manera racional. Poner topes o límites hace que los actores hagan alguna cosa para burlar ese tipo de medidas”, analiza Arriola.

Tope salarial: ¿La solución a la crisis económica de los clubes de la Liga MX? - 9d8d5c0024d6c76ef7e5428dbb3bd4d671349a69-1024x682
Mikel Arriola se opone al tope salarial. Foto: EFE/Liga MX

En julio del año pasado, trascendió que existe un proyecto para instaurar una especie de control financiero a los equipos de la Liga MX que llevaría a que las nóminas sean máximo del 50% de sus ingresos y habría un director responsable en cada escuadra. Sin embargo, esta situación no se ha registrado en un documento oficial.

Mientras se ponen en marcha medidas financieras o no, Arriola se enfoca en que los clubes maximicen sus ingresos: “Hay que generar un clima propicio para seguir creciendo en tamaño, para que los clubes sigan fortaleciendo estas decisiones de crecimiento profesional del futbol de nuestro país, tenemos que generar condiciones de crecimiento, en este caso en la Liga Mx, Liga de Expansión y la Liga femenil, hay que maximizar los activos que tenemos para mejorar los ingresos de los clubes y que se reinviertan”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales