Juan Toscano: ‘Ser leyenda de México es mejor que ganar 2 millones de dólares’

Juan Toscano habla de jugar en la NBA como quien describe un bonito sueño. Le brilla la mirada y se escucha su emoción en cuanto menciona que comparte el vestidor con superestrellas del basquetbol de la talla Stephen Curry en los Golden States Warriors. No importa si es un día o 10 años el tiempo que esté en la mejor liga del mundo, él lo disfruta y se aferra a vivir su ilusión.

El camino, como suele ser en el deporte de máxima exigencia, no ha sido fácil para el alero. Los tropiezos, las reflexiones y las andazas sobre las duelas han puesto a prueba el carácter del nacido en Oakland, California. Después de su paso por Fuerza Regia de Monterrey, en diciembre, Golden State lo firmó con un contrato de dos vías, lo que significa que alterna con el equipo filial de la G-League y con el primer equipo. Un vínculo no del todo agradable para un basquetbolista profesional.

Toscano dudó en si quedarse en Estados Unidos o ir a Europa. El corazón lo hizo apostar por mantenerse en la NBA. No erró su decisión.

“Es una gran oportunidad y voy a aprovecharla. El mundo no es perfecto, no puedo llorar por mi posición o contrato. Voy a seguir trabajando para obtener un contrato real con el equipo de los Warriors”, anuncia.

Juan Toscano: 'Ser leyenda de México es mejor que ganar 2 millones de dólares' - Diseno-sin-titulo-2021-03-09T224023.543-1024x576

Vino la pandemia y Juan pudo prepararse mejor. Entrenó fuerte para minimizar las carencias que tenía y que le costaron ser cortado inicialmente por Golden State, aunque “dos días después me llamaron para que volviera”.

Ahora, una vez viviendo el sueño de la NBA, Toscano deja a un lado el dinero. ¿De qué sirve acumular billetes verdes si no haces historia? El seleccionado nacional lo sabe. Prefiere trascender por encima de cualquier cantidad que pudiera tener en su cuenta bancaria. Con su mentalidad, reduce los dólares a su mínima expresión. Por eso, trabaja en mejorar sus números en cuanto al porcentaje de tiro, rebotes y asistencias.

Juan Toscano ha sido parte de los Golden State Warriors en las campañas 2019-20 y 2020-21; en la actual temporada promedia 5.8 puntos por partido, 4.5 rebotes y 2.2 asistencias.

“No juego por el dinero, porque si piensas en eso, lo haces en cosas que no son tan importantes. Me levanto para jugar porque es lo que me gusta más que todo y por eso es fácil para mi mente llegar a donde quiero llegar. Si piensas en el dinero, las cosas no van en tu favor y puede destruir todo lo que tienes en la mente. Ser una leyenda para México es más importante para mí que ganar 2 millones de dólares“, apunta.

Estar en los Warriors le representa ser compañero de Stephen Curry a quien le tiene una admiración tremenda, según confiesa. El basquetbolista de origen mexicano se sorprende y exclama ‘wow’ cada vez que ve al astro de Golden State encestar con esa habilidad que le ha permitido colocarse anillos de campeón en la mano.

“Tengo la suerte de jugar con Curry, no sólo de verlo, sino de admirarlo. Muchas veces me sorprendo de cómo hace las cosas. La NBA es de superestrellas y me siento muy contento de poder estar en la liga más top”, reconoce.

Toscano, pese a la fama, un salario que no había tenido antes, señala que “llego al gimnasio sin ego, soy Juan, voy a ser Juan. Yo no cambio por el dinero, por ser famoso, ni nada de eso. Ellos respetan eso, son grandes jugadores, pero son personas normales. Hay un respeto mutuo y yo me siento un líder que conecta veteranos con novatos”.

Juan no sabe cuánto tiempo logrará mantenerse en la NBA. Va paso a paso, quiere saborear la ilusión que vive. El tiempo decidirá su tiempo de actividad en la mejor liga del mundo y, después, emprenderá otros proyectos, “porque la vida es más grande que el basquetbol”.

“Sé que va a ser mucho trabajo, pero si tengo que regresar a México no es algo malo. Un día quiero regresar a la LNBP; tengo mi familia, mi salud, hoy mi situación es buena, decir lo contrario sería faltarle al respeto a los dioses del basquetbol. Quiero ser coach, un entrenador, dueño de equipo en la LNBP, presidente de la liga, no lo sé”, adelanta.

Mientras su carrera en Golden State avanza, Toscano disfruta también de otros placeres vitales: “Me gusta viajar, la playa, me gusta el futbol, comer, muchas cosas. En fin, me gusta vivir la vida”.

Síguenos en

Google News
Flipboard