‘Es mi gran oportunidad’: Sergio ‘Checo’ Pérez
Sergio Pérez está listo para hacer historia en la Fórmula 1. Foto: Red Bull

El casco de Sergio Pérez contiene la ilusión de ser campeón de pilotos de la Fórmula 1. El mexicano se lo pone entusiasmado, porque durante tantos años buscó ser parte de un equipo competitivo que le permitiera brillar en la Gran Carpa. Por fin, se le dio al llegar a Red Bull y es momento de cumplir el sueño a la velocidad de un bólido. Se dice hambriento, con ganas de ‘devorarse’ la pista.

‘Checo’ confiesa que esta temporada “es mi gran oportunidad”, la que necesitaba, luego de 10 temporadas en la F1 y a la que se aferró durante más de 15 años, cuando tan sólo era un adolescente soñador. Hoy, es el cuarto favorito para quedarse con el campeonato de pilotos, sólo detrás de Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Max Verstappen, su coequipero. Su experiencia y fortaleza mental lo tienen en esa posición.

'Es mi gran oportunidad': Sergio 'Checo' Pérez - FORMULA1-1024x1024

También lee: Por iniciativa de Hamilton, la F1 se suma al movimiento antirracista en todas sus carreras

Este fin de semana, Pérez arranca su temporada 11 en el máximo serial del automovilismo. Será en el circuito de Bahrein donde el tapatío comenzará su búsqueda hacia el éxito y aumentar los números que lo tienen como el piloto tricolor con más puntos en la historia de la Fórmula 1. Hoy, viernes, inician las pruebas libres, el sábado es la clasificación y el domingo será la carrera.

“Me voy a asegurar de entregar más de lo que esperan. Si tenemos el carro que puede ganar el campeonato, me aseguraré de que lo ganemos. Y si no es así, si solamente tenemos un carro que es suficientemente bueno para un tercer lugar me aseguraré de que terminemos segundos”, asegura Checo en entrevista para su escudería.

El piloto tricolor quiere agradecerle la confianza de Red Bull con triunfos, porque “nadie antes me ha dado la oportunidad de estar en un gran equipo”, por lo que se aventura a decir: ¡Vamos a escuchar el himno mexicano muchas veces en la próxima temporada!”.

Hasta el momento, Pérez tiene una victoria, 10 podios y 706 puntos en los 193 Grandes Premios disputados. El clímax de su trayectoria lo alcanzó el año pasado, cuando en una gesta épica ganó la carrera de Sakhir desde el último lugar.

“Siempre me estoy llevando al máximo y el año pasado por fin tuve un carro que pudiera mostrar a las personas un poco más de lo que soy capaz, pero ahora es mi gran oportunidad. Debo enfrentar el próximo paso en todos los aspectos y creo que estoy listo para eso”, asegura el conductor de bólidos de 31 años.

'Es mi gran oportunidad': Sergio 'Checo' Pérez - Diseno-sin-titulo-2021-03-25T151727.578
'Es mi gran oportunidad': Sergio 'Checo' Pérez - Diseno-sin-titulo-2021-03-25T151230.831
'Es mi gran oportunidad': Sergio 'Checo' Pérez - Diseno-sin-titulo-2021-03-25T151711.646
'Es mi gran oportunidad': Sergio 'Checo' Pérez - SI202103160054_hires_jpeg_24bit_rgb-scaled
'Es mi gran oportunidad': Sergio 'Checo' Pérez - SI202102240152_hires_jpeg_24bit_rgb-scaled

‘Pensé en rendirme’

La pasión de ‘Checo’ Pérez por el automovilismo fue una herencia de su padre. Desde muy pequeño, el piloto mexicano se inició en el mundo del kartismo, donde definió que quería dedicar parte de su vida a conducir bólidos.

“Empecé en el karting porque mi padre siempre estuvo involucrado en el mundo de carreras. Él trabajaba para Adrián Fernández, un conductor mexicano, y desde una temprana edad eso era lo que veía y lo que quería hacer. Viajábamos con nuestro mecánico y muchas veces viajábamos 10-15 horas para llegar a una carrera, fin de semana tras fin de semana”, recuerda el tapatío.

Vino el momento de la definición, donde había que tomarse más en serio la profesión, por lo que ‘Checo’ viajó a Europa para empezar lo que denominó como “la búsqueda de su sueño. Sin embargo, no fue fácil la adaptación a una cultura e idiomas distintos a los que estaba habituado hasta los 15 años. Incluso, ante la falta de recurso, tuvo que pedir ayuda.

“No tenía mucho presupuesto para gastar en alojamiento y pregunté al dueño de un restaurante si podía vivir arriba de negocio. En mi tiempo libre ayudaba a los chefs y mientras ellos me intentaban enseñar alemán, sin embargo fue así como aprendí inglés”, relata.

Esos primeros años fueron difíciles para Pérez por estar lejos de casa siendo un adolescente que se enfrentaba a la soledad. “Había muchos momentos que pensé en rendirme. Había dejado atrás mi niñez completa. Muchas veces pensé que Fórmula Uno estaba muy lejos para mí y que debía regresar a casa para tener una vida más normal. Pero fue el apoyo de mi familia lo que me mantuvo ahí”.

'Es mi gran oportunidad': Sergio 'Checo' Pérez - Diseno-sin-titulo-2021-03-25T152716.286
'Es mi gran oportunidad': Sergio 'Checo' Pérez - Diseno-sin-titulo-2021-03-25T152731.768
'Es mi gran oportunidad': Sergio 'Checo' Pérez - Diseno-sin-titulo-2021-03-25T153616.992
'Es mi gran oportunidad': Sergio 'Checo' Pérez - Diseno-sin-titulo-2021-03-25T153533.613
'Es mi gran oportunidad': Sergio 'Checo' Pérez - Diseno-sin-titulo-2021-03-25T153813.125

Pero llegaron los patrocinadores, entre éstos, el magnate Carlos Slim, el hombre más rico de México. El empresario confió en las capacidades del piloto y las oportunidades en la Gran Carpa comenzaron a llegar en 2011, cuando firmó con la escudería Sauber para sellar “el momento por el que estuve trabajando toda mi vida.

Una vez en la palestra del automovilismo, “hubo mucho aprendizaje, de un momento a otro tienes a 15 ingenieros y debes dar tu opinión acerca del más mínimo detalle, es un cambio bastante grande. Uno también se da cuenta de que ese interés en uno también crece porque estás en el centro de atención.”

Después de Sauber, vino McLaren, Force India y Racing Point. En esta última escudería, por fin, logró su primera victoria en la Fórmula 1 y que fue definitiva para poder llegar a Red Bull.

“De todos los equipos en Fórmula Uno creía que no tenía la posibilidad de ser parte de esta ya que nunca fui parte de su programa junior, pero cuando la oportunidad se presentó la tomé. Es un sueño hecho realidad. Es una oportunidad por la cual he trabajado tan duro por más de 15 años. Pienso que ha llegado en el momento adecuado, estoy listo para eso y lo tomaré con ambas manos”, afirma.

Trae un buen coche: Elías Ayub

El director de alianzas estratégicas y Contenidos de America Móvil y Director de Fundacion Telmex, Arturo Elías Ayub, es optimista con respecto al éxito que puede tener Sergio Pérez como piloto de Red Bull en la Fórmula 1.

“Esperemos que sí (gane muchas carreras), trae un muy buen coche”, asegura uno de los hombres fuertes de las empresas que patrocinan al mexicano.

Según el portal de la Escudería Telmex, es un año promisorio para ‘Checo’, tras 10 años de militancia en la máxima categoría.

Con información de Alfonso Morales

Síguenos en

Google News
Flipboard