Thierry Henry cierra sus redes sociales hasta que las empresas actúen contra racismo y bullying
Thierry Henry renunció recientemente como entrenador del CF Montréal por razones familiares. Fotografía: Ezequiel Becerra / AFP / Getty Images

Thierry Henry anunció que dejará las redes sociales hasta que las diversas plataformas se tomen en serio el racismo.

El francés, que recientemente renunció a su puesto de entrenador del CF Montréal por motivos familiares, publicó un duro pronunciamiento en Twitter el viernes, donde dijo que cerrará sus redes a la mañana siguiente.

Dijo: “Hola a todos, a partir de mañana en la mañana cerraré mis redes sociales hasta que las personas en el poder sean capaces de regular sus plataformas con el mismo vigor y ferocidad que actualmente emplean si infringes los derechos de autor”.

El exjugador del Arsenal y el Barcelona añadió: “El volumen absoluto del racismo, el bullying y la tortura mental resultante a individuos es demasiado tóxico para ignorar. TIENE que haber algo de responsabilidad. Es bastante sencillo crear una cuenta, usarla para hacer bullying y molestar a alguien sin consecuencias y aún así permanecer anónimo. Hasta que esto cambie, desactivaré mis cuentas en todas las plataformas. Espero que suceda pronto”.

https://twitter.com/ThierryHenry/status/1375405445108674571

Varios futbolistas han sufrido abusos raciales en línea recientemente, y poco después del tuit de Henry, el secretario de estado para cultura, medios y deportes, Oliver Dowden, dijo: “Nadie debería cerrar sus redes por sufrir abusos. Las compañías de redes sociales deben hacer más para combatirlo y nosotros introduciremos nuevas leyes para responsabilizar a las plataformas. Esto es muy complejo y debemos hacerlo bien, pero estoy absolutamente determinado en combatir los abusos raciales en línea”.

Los jugadores del Manchester United Marcus Rashford, Mason Greenwood y Fred son tan solo tres de muchos futbolistas que han sufrido abusos raciales en línea recientemente. El mediocampista del Swansea Yan Dhanda reclamó a las compañías de redes sociales el mes pasado cuando fue otra de las víctimas de los abusos en Instagram”.

La policía del sur de Gales lanzó una investigación después de que Dhanda recibiera mensajes privados tras la derrota del Swansea de 3-1 contra el Manchester City, pero el jugador criticó a Facebook, propietario de Instagram, por no ser suficientemente productivo. Le prohibieron al propietario de la cuenta enviar mensajes directos “durante un periodo de tiempo fijo”.

Lee también: El racismo: la otra ‘feroz pandemia global’, denuncia la ONU

“El castigo para el perpetrador de hecho le da más combustible al odio porque ahora saben que no hay consecuencias firmes para sus actos en línea”, dijo Dhanda, quien es de orígen británico y asiático. “Pueden prohibir sus mensajes directos pero las ramificaciones de sus acciones se esparcirán por toda nuestra comunidad”.

Dhanda también le dijo a la BBC: “Prohibirle a alguien que envíe mensajes durante unos días sólo demuestra que estas personas que envían mensajes racistas saben que no hay castigos reales. Les dan un pequeño golpe en la mano, y después pueden volver a decir y hacer lo que quieran para lastimar las emociones de las personas y a hacer que piensen cosas negativas sobre sí mismos”.

Un portavoz de Facebook dijo el viernes: “No queremos abusos discriminatorios en Instagram y los removeremos al encontrarlos. Entre octubre y diciembre del año pasado actuamos contra 6.6. millones de muestras de contenidos con discursos de odio en Instagram, 95% de las cuales se encontraron antes de ser reportadas a nosotros”.

Síguenos en

Google News
Flipboard