Todo lo que debes saber de la Superliga europea de futbol

Apenas el domingo, la estructura del futbol europeo y mundial se cimbró. El anuncio de 12 clubes de una Superliga conformada por los clubes europeos más poderosos del mundo ha despertado una serie de críticas y cuestionamientos por, presuntamente, atentar contra el espíritu de competencia por el afán de “ganar dinero”.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, justificó la decisión como “solución para arreglar una situación muy mala del fútbol y paliar los ingresos perdidos” por los grandes clubes, a la vez que negó que la competición vaya a ser cerrada y desaparezcan las Ligas nacionales.

También Lee: Futbolistas de clubes de la Superliga quedarían vetados del Mundial y Euro: UEFA

“Los clubes importantes de Inglaterra, España e Italia tienen que dar solución a una situación muy mala del fútbol. Se han perdido 5.000 millones de euros. El año pasado teníamos un presupuesto de 800 y en vez de eso, terminamos en 700 la pasada temporada. Este año en vez de 900 vamos a ver si ingresamos 600. En dos temporadas 400 millones menos el Real Madrid”, dijo Perez ayer.

¿Qué se sabe de este proyecto? La-Lista te presenta los pormenores.

¿Quiénes son los 12 clubes fundadores de la Superliga?

  • Real Madrid
  • Barcelona
  • Atlético de Madrid
  • Internazionale
  • AC MIlan
  • Juventus
  • Manchester City
  • Manchester United
  • Tottenham Hotspur
  • Chelsea
  • Liverpool
  • Arsenal

¿Cuál es el sistema de competencia?

  • Participarán 20 clubes, los 15 Clubes Fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior
  • Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes;
  • La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.

¿Qué pasa con los grandes clubes alemanes y franceses?
El Bayern Munich, Borussia Dortmund y Paris Saint Germain no se han integrado a este proyecto.

¿Los 12 clubes fundadores dejarán sus ligas nacionales?
No, pero las federaciones y competiciones locales han anunciado que podrían tomar medidas contra los equipos separatistas

¿De cuánto dinero se trata?
Según un comunicado, los clubes fundadores recibirán una cantidad de 4,210 millones de dólares únicamente para respaldar sus planes de inversión en infraestructura y para compensar el impacto de la pandemia de Covid. El nuevo torneo anual proporcionará un crecimiento económico y un apoyo significativamente mayores para el futbol europeo … y se espera que [los pagos de solidaridad] superen los 12,000 mdd durante el período de compromiso inicial de los clubes”.

¿Cuándo debe empezar?
Está planteado para agosto

¿Qué afirman los organizadores?
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y primer presidente de la Superliga, dijo: “Ayudaremos al futbol en todos los niveles y lo llevaremos al lugar que le corresponde en el mundo. El futbol es el único deporte global en el mundo con más de cuatro mil millones de fanáticos y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a sus deseos”.

Los vicepresidentes de Pérez serán Joel Glazer del Manchester United y Andrea Agnelli de la Juventus. Glazer dijo: “Al reunir a los mejores clubes y jugadores del mundo para que jueguen entre sí durante toda la temporada, la Superliga abrirá un nuevo capítulo para el futbol europeo, asegurando una competencia e instalaciones de clase mundial y un mayor apoyo financiero para la pirámide del futbol en general”.

¿Quién financiará el proyecto?

El banco estadounidense JP Morgan financiará a la Superliga con 4,200 mdd.

¿Habrá tope salarial?

La Superliga europea prevé imponer topes salariales a los jugadores, límites de gasto estrictos y programas de distribución de beneficios favorables para sus miembros más ricos, en un modelo similar al de las grandes ligas profesionales estadounidenses.

¿Cuál ha sido la reacción de los opositores?

Tanto la FIFA como la UEFA han manifestado su rechazo. Ambos organismos refieren que ninguno de los jugadores que participe en en la Superliga no podrá jugar con su selección nacional en la Euro o Copa del Mundo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, indicó este martes a las autoridades del fútbol que su Gobierno no descartará ninguna medida a fin de intentar bloquear la formación de una Superliga europea.

Síguenos en

Google News
Flipboard