Síguenos

 

Deportes

Condenan rastreo GPS de periodistas en Juegos Olímpicos de Tokio

La Federación Internacional de Periodismo aseguró que es un ataque contra la libertad de prensa de quienes van a cubrir Tokio 2020.

Tokio 2020
Imagen genérica de gente cruzando un paso peatonal en Tokio. Foto: Charly TRIBALLEAU / AFP

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La Federación Internacional de Periodismo (FIJ) pidió este miércoles al Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Tokio que renuncie a la medida de rastreo por GPS de los movimientos de los periodistas extranjeros, denunciando que se trata de un ataque contra la vida privada y la libertad de prensa.

Debido a la persistencia de la pandemia, los casi 6 mil representantes de los medios extranjeros que se esperan en Japón para los Juegos Olímpicos (23 julio-8 agosto) deben suministrar una lista detallada de los lugares a los que planean acudir en sus dos primeras semanas en Japón en las instalaciones olímpicas, así como sus hoteles.

La pasada semana, la presidenta del Comité de Organización de Tokio-2020, Seiko Hashimoto, había anunciado que esos periodistas estarán constantemente geolocalizados por GPS y que deberán respetar las restricciones impuestas, con riesgo de perder su acreditación en caso de violación de las normas.

También lee: Juegos Olímpicos de Tokio: es posible que los fanáticos locales tengan que presentar una prueba de vacunación o de Covid negativa

Los organizadores olímpicos precisaron luego que no se tratará de una vigilancia en tiempo real, sino que estará destinada a un rastreo de los desplazamientos ‘a posteriori’ en caso de problema.

Esa “vigilancia por GPS pasará por el seguimiento de los teléfonos de los miembros de la prensa”, explicó en un comunicado la FIJ.

“Los organizadores de los Juegos les pedirán mantener activa la función de localización y guardar los datos asociados, que podrán ser transmitidos si es necesario”, añadió.

“La puesta en marcha de esta precaución priva a los periodistas de su derecho a la vida privada y limite la libertad de prensa”, estima la FIJ, que solicita al Comité de Organización que “elimine esa disposición y aborde con los periodistas y sus sindicatos otras formas de mantener la seguridad de todos los participantes”.

Te recomendamos: Pfizer y BioNTech darán vacunas a atletas para facilitar los Juegos de Tokio 2020

Las restricciones de acceso a Japón y las condiciones drásticas decididas por los organizadores forzaron a numerosos medios a reducir la cantidad de enviados especiales al evento.

Los deportistas olímpicos tendrán muy limitados los desplazamientos y no se permite la llegada de espectadores procedentes del extranjero.

El gobierno y los organizadores japoneses intentan desde hace meses tranquilizar a la población nipona, que según los sondeos está mayoritariamente en contra de la disputa del evento por temor a que se agrave la crisis sanitaria.

También te puede interesar

Deportes

La selección de México aplastó a Sudáfrica con tres goles para pasar a cuartos de final de las olimpiadas de Tokio 2020.

Deportes

La gimnasta Simone Biles será evaluada a diario para ver si participa la próxima semana; su lugar lo ocupará Jade Carey.

Deportes

Yahel Castillo y Juan Manuel Celaya aspiraron a la tercera medalla de bronce para México en las olimpiadas de Tokio 2020.

Deportes

La escuadra mexicana enfrentará a las 06:30 horas de este miércoles a su similar de Sudáfrica

Publicidad