La-Lista de momentos que han marcado el grito homofóbico en el futbol mexicano
Imagen de un partido de la selección mexicana de futbol contra Alemania. Foto: Twitter/MiSelecciónMx

Para 2026 los ojos del mundo están en el norte de América luego que Canadá, Estados Unidos y México serían donde la Copa Mundial de Futbol se dispute. Sin embargo, nuestro país estaría por perder este reconocimiento debido a un grito homofóbico

En algunos de los últimos partidos que ha disputado la Selección Mexicana de Futbol algunos aficionados han gritado esta frase que ya en años pasados ha sido sancionada por las autoridades. 

“Existe un riesgo (de perder la sede) para el Mundial de 2026 si esto no termina ya. ¿Cómo es posible que queramos ser sede de un mundial si vamos a tener estadios vacíos?”, afirmó Yon de Luisa en conferencia de prensa. 

Te recomendamos: México podría perder la sede del Mundial en 2026 por el grito homofóbico

Te compartimos La-Lista de los momentos que el balompié nacional se ha visto marcado por este grito. 

5. ¿De dónde surgió el grito homofóbico?

Las primeras referencias a esta expresión de los hinchas se remontan a un juego ocurrido en 2003 entre Atlas y Chivas, al que el portero Oswaldo Sánchez volvió luego de un paso por el América. 

Sin embargo la cosa no fue solo por la rivalidad entre los clubes antes mencionados, sino que el arquero previamente había manifestado su agradecimiento por la oportunidad que le dieron los rojinegros, aunque en ese entonces estaba del lado de sus rivales regionales.

4.- Un coro mexicano en el Mundial de Alemania 2006

La frase que iba ganando popularidad entre los aficionados al futbol nacional saltó más allá de las canchas locales y se coló en los duelos de la Copa Mundial realizada en Alemania en 2006 para que los equipos rivales a las camisas verdes se distrajeran.

3.- Sudáfrica 2010, el grito homofóbico se vuelve popular

Para este entonces ya el grito se había vuelto tan popular que era visible en distintos partidos, lo que provocó que la FIFA comenzara a llamar la atención respecto a las connotaciones homofóbicas que podría tener, pero aún sin medidas de sanción.

Te puede interesar: FIFA multa a la Selección Mexicana con 1.3 mdp y dos partidos a puerta cerrada por gritos homófobos

2.- Sanción de 2015

Por dicho lema, la Federación Mexicana de Futbol y la FIFA empezaron a tener un conflicto en 2015, cuando se sancionó a la selección por el grito en los partidos contra El Salvador y Canadá.

Entonces aseguraron que apelarían la sanción impuesta ante el grito, además que lamentaron que se no se reconocieran los esfuerzos de la FMF para evitar que se evitara este mal hábito de los hinchas.

1.- Polémica en el Mundial de Rusia

En la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018 el grito homofóbico se hizo presente en el partido que disputó México y Alemania, mismo que no pasó inadvertido por las autoridades de la FIFA, quienes insistieron en la petición de no pronunciar esa frase.

A los 24 minutos del partido, cuando el portero alemán Manuel Neyer hizo un saque de meta, la afición pronunció el grito por el que se abrió un proceso disciplinatorio contra la Federación Mexicana.

Síguenos en

Google News
Flipboard