Rommel Pacheco se jubila de las olimpiadas; se queda sin medalla en Tokio 2020
El mexicano Rommel Pacheco en los clavados en trampolín de 3 metros de Tokio 2020. Foto: Twitterr/Conade

El deportista Rommel Pacheco llegó a sus últimos Juegos Olímpicos. Y aunque todos estaban expectantes a sus clavados en el trampolín de 3 metros en Tokio 2020, fue insuficiente para subirse al podio y sumar una medalla a México.

Quien inició la final de clavados en trampolín de 3 metros fue Woo Haram, de Corea del Sur, seguido de Mohab Ishak, de Egipto. Pero cuando llegó el turno de Rommel Pacheco, en el estadio resonaron los aplausos por su actuación que le mereció el primer lugar hasta el turno del británico Jack Laugher.

Sin embargo, el medallista de Río 2016 quedó enseguida superado por la maestría de los chinos Siyi Xie y Zongyuan Wang, quienes se apoderaron de la tabla, el primero incluso con un total de 91.80 puntos.

Al llegar la segunda vuelta, el mexicano recibió una calificación nada favorable, lo que lo bajó en la tabla general de una cuarta posición hasta el séptimo lugar.

En su tercer salto, el único latinoamericano en la final de clavados en trampolín de 3 metros logró un muy buen salto que le mereció puntajes que le sumaron un 73.10, dándole un aliento y esperanza, la cual se fomentó en la siguiente ronda, cuando superó al alemán Martin Wolfram y quedó en quinto.

También lee: Tokio 2020. La mexicana Paola Morán avanza a semifinales de los 400 m femenil

El siguiente desafío del mexicano era ver hacia el surcoreano Woo Haram, pero en su penúltima suelta antes sus piernas y le dan apenas 33.25 puntos, lo cual lo hace descender nuevamente, esta vez hasta la novena posición.

En su última participación, luego de más de 25 años de representar a México, Rommel Pacheco dio un clavado que le mereció 96.90 puntos y un score total de 428.75. Al salir del agua, salió y tuvo un momento emotivo con su entrenadora.

Alguien más que rompió los protocolos de los Juegos Olímpicos fue el japonés Ken Terauchi, pues también era su última participación en unas olimpiadas, por lo que recibió un homenaje por parte de todos los asistentes.

Los chinos Siyi Xie y Zongyuan Wang ganaron las medallas de oro y plata con su puntaje de 558.75 y 534.90, respectivamente; el británico Jack Laugher, con sus 518 puntos, se quedó con el bronce. Pacheco quedó en la sexta posición.

A pesar del éxito que ha tenido en certámenes internacionales, como los Juegos Panamericanos, Rommel Pacheco nunca pudo subirse al podio olímpico, siendo Atenas 2004 cuando debutó en la máxima justa deportiva.