Segob pide combatir discriminación en el futbol; FMF castiga al ‘Tuca’
Ricardo Ferretti entrenador de Juárez. Foto: Francisco Guasco/EFE.

La Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a la Liga MX a hacer del futbol “un espacio de acción colectiva contra la discriminación”, el exhorto se da luego de que Ricardo “Tuca” Ferretti, emitiera una serie de comentarios discriminatorios que le provocaron un castigo económico.

A través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la dependencia recordó que el futbol “representa una poderosa oportunidad para generar un cambio en la sociedad a favor de la igualdad en México”.

Adelantó que realiza acciones conjuntas con la FMF y la Liga MX para combatir y erradicar expresiones, actitudes, conductas y prácticas de discriminación, particularmente las de identidad de género, origen étnico, tono de piel, sexo u orientación sexual.

En este sentido, detalló que es indispensable “incorporar y practicar el lenguaje incluyente y no sexista; aprender a comunicarnos de forma que los discursos y las palabras contribuyan al respeto a la diversidad y su reconocimiento”

Dijo que estas medidas ayudarán a crear un ambiente deportivo incluyente.

La Liga MX sanciona al Tuca Ferretti

Este 11 de noviembre, la FMF informó que el entrenador Ricardo “Tuca” Ferretti fue sancionado con tres partidos de sus pensión y una multa económica por una serie de comentarios discriminatorios que emitió.

“Se sanciona al señor Ricardo Ferretti económicamente y con tres partidos de suspensión, los cuales deberá cumplir en los encuentros próximos inmediatos, por haber transgredido lo dispuesto en el artículo 1 del Apéndice III ‘Racismo y Discriminación’ del Reglamento de Sanciones de la FMF, vigente para la Temporada 2021-2022 y el artículo 6 del Código de Ética”, detalló la comisión disciplinaria de la FMF.

A la par, emitió una advertencia y avisó al técnico de Bravos de Juarez que si repite la conducta, se podrá imponer sanciones más severas.

¿Qué dijo el “Tuca”?

El 6 de noviembre, el entrenador de Bravos de Juárez acudió a conferencia de prensa, luego de que su equipo perdió 3-0 ante los Tigres.

Antes de iniciar la plática con medios de comunicación, el director técnico brasileño expresó:

“¿Hay viejas?, ¿no, verdad? ¿Maricones?, ¿el primero? ¿Quién va a ser el primer maricón? ¡Chin! Puros machos entonces”, dijo entre risas.

Los comentarios provocaron una serie de criticas por parte de organizaciones civiles, aficionados y periodistas. 

Tras ello, el cuadro fronterizo emitió una disculpa pública y aseguró que ya trabaja con su entrenador para evitar este tipo de comentarios.

Mientras este 11 de noviembre, informó que acepta el castigo al “Tuca” Ferretti y no apelará la decisión de la comisión disciplinaria del futbol mexicano.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales