El fin de una era: Uruguay cesa a Óscar Tabárez de la selección
Óscar Washington Tabárez pasó 15 años en el banco de Uruguay. Foto: Sebastiáo Moreira/EFE.

Óscar Washington Tabárez fue cesado como entrenador de la selección uruguaya de futbol, informó la federación nacional en un comunicado, con lo que se puso fin a un proceso de 15 años y 8 meses del director técnico al frente del combinado celeste.

“El Comité Ejecutivo de la AUF informa que ha resuelto finalizar el contrato del Sr. Óscar Washington Tabárez y demás miembros del cuerpo técnico de la selección mayor”, dijo el comunicado de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF). 

La decisión se conoce luego de las cuatro derrotas al hilo en las últimas dos fechas de las eliminatorias de Conmebol a Qatar 2022. Con los resultados, la Celeste cayó al séptimo lugar de la tabla, fuera de toda opción de clasificación.

El texto de la AUF recalca que el Comité adoptó la decisión “en virtud de las circunstancias presentes, comprometido con el futuro próximo y la obtención de los resultados que todos esperamos”.

“Sabemos que era una decisión difícil que nos va a dejar en la historia para bien o para mal. Pero creímos que lo más conveniente era tomarla”, dijo el integrante del Ejecutivo Jorge Casales a la radio local Sport 890 tras conocerse la noticia, apenas terminada la reunión con el cuerpo técnico que, según dijo, transcurrió “con mucho respeto, mucha comprensión de las dos partes”. 

¿Quién es Óscar Washington Tabárez?

Creyente en su método y de oídos sordos a las críticas, Óscar Washington Tabárez marcó una etapa en la selección uruguaya, donde pocas veces se le vio levantar la voz, y en el futbol mundial, ya que, tras más de 15 años de trabajo, era el técnico más longevo en un banquillo nacional.

Líder del proceso que devolvió a la Celeste a lo más alto del futbol mundial, el entrenador llevó a cabo una labor admirada y elogiada por propios y extraños que ha concluido con el sinsabor de los malos resultados obtenidos en las eliminatorias del Mundial 2022.

Hijo de ‘Chicha’ y Óscar, Tabárez se crió en un barrio en el que jugar futbol con sus amigos era una actividad diaria.

Como cada niño uruguayo, recibió una pelota de regalo alguna vez, tal como le contó a Horacio López en el libro El camino es la recompensa, impreso en 2012.

El fin de una era: Uruguay cesa a Óscar Tabárez de la selección - tecnico-uruguay
Óscar Washington Tabárez durante un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. Foto: Matilde Campodónico/EFE.

Amante de las letras y la filosofía, Tabárez estudió un año de Derecho, aunque finalmente fue Magisterio la carrera que le daría el título fuera de las canchas.

Padre de Tania, Valeria, Laura y Melissa, ‘el Maestro’ dio clases en los modestos barrios montevideanos de Cerro, Paso de la Arena y La Teja.

Durante 15 años, Tabárez recibió críticas por parte de los que nunca compartieron la forma de jugar de la selección.

Pese a esto, el director técnico siempre confió en su método, ya que para él, “el éxito no son solo resultados, sino las dificultades que se pasan para obtenerlos y la lucha permanente, y el espíritu de plantearse desafíos, y también la valentía para superarlos”.

Así lo afirmó en 2010, durante un discurso en el que pronunció tal vez su frase más famosa: “El camino es la recompensa”.

Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard