NBA: Una guía para novatos
Los Celtics de Boston y los Golden State Warriors disputan el sexto juego de las finales de la NBA. Foto: Twitter / NBA

La temporada número 75 de la NBA está en sus momentos definitivos y el juego número seis entre los Warriors de Golden State y los Celtics de Boston podría definir al nuevo campeón en la liga de basquetbol más importante del planeta.

Liderados por Stephen Curry, el quinteto californiano está a un triunfo de hacerse con el título de la NBA, mientras que los Celtics deben ganar para forzar un séptimo y definitivo juego.

Para que no te agarren en curva, esto es todo lo que debes saber sobre la NBA, el basquetbol y un par de curiosidades para que disfrutes aún más este juego.

¿Qué es la NBA?

La National Basketball Association, fundada en 1946 en Nueva York, es la liga más importante de este deporte en Estados Unidos. El primer torneo de este deporte, nacido en la Unión Americana, se celebró en 1949.

Aunque los torneos son anuales, en algunos momentos las temporadas regulares no coincidieron con los fines de año, por lo que en 2022 se celebró la edición 75 del campeonato nacional de basquetbol.

Actualmente cuenta con 30 equipos, los cuales se agrupan en las conferencias Este y Oeste, las cuales a su vez están integradas por divisiones. Cada año, los mejores jugadores de los equipos se enfrentan en un juego de estrellas.

A diferencia del básquetbol olímpico o de la CBA, estos encuentros constan de cuatro cuartos de 12 minutos cada uno -las otras federaciones tienen periodos de 10 minutos-, con tiempos fuera y un total de 24 segundos como límite para tirar al aro contrario. Los tiros de fuera del área valen 3 puntos, mientras que los que se ejecutan al interior valen solo dos. 

¿Quiénes son los Warriors?

Nacido en Filadelfia en 1946, los Golden State Warriors son todo un emblema de la ciudad de San Francisco, a la que se mudaron en 1962; ostenta en su nombre el apodo con el que se le conoce a California, el Estado Dorado por su abundancia en oro y sus montañas. Se les considera uno de los equipos deportivos con mayor valor económico.

A lo largo de su trayectoria, ha obtenido seis títulos de la NBA, lo que los coloca en el tercer lugar con más campeonatos, empatado con los legendarios Bulls de Chicago. Vivió una primera etapa de gloria en los 70, pero su segunda mejor racha la ha obtenido de la mano de Stephen Curry, su jugador franquicia. Su título más reciente data de 2018.

Un aliciente adicional es que en la escuadra californiana juega Juan Toscano, basquetbolista mexicano que, de triunfar la quinteta de San Francisco, se convertiría en el primer connacional en obtener el título de la NBA.

¿Quiénes son los Celtics?

Uno de los equipos más icónicos de la NBA son los Celtics de Boston. Su nombre, indumentaria y mascota están inspirados en la herencia irlandesa que existe en dicha ciudad.

Hasta el momento, los Celtics son el equipo que más campeonatos de la NBA ha obtenido, con 17, marca solo igualada por los Lakers de Los Ángeles. Sin embargo, su época de gloria ocurrió a finales de los 50 y hasta los albores de los 70, habiendo obtenido su más reciente título en 2008.

Síguenos en

Google News
Flipboard