León vs América: así está la disputa entre Marca Claro y Fox Sports
Fox Sports demandó el retiro de las transmisiones del León vs América en YouTube, incluyendo la de Marca Claro. Foto: Twitter / Joel Campbell

El pasado domingo 31 de julio, la transmisión que Marca Claro realizaba a través de YouTube del juego León vs. América de la jornada 5 de la Liga MX sufrió interrupciones debido a que Fox Sports realizó reclamaciones sobre una disputa de propiedad intelectual.

Además de la molestia entre los seguidores de ambos equipos, esta acción suscitó una serie de declaraciones encontradas entre ejecutivos de ambos canales de televisión, quienes se han amenazado mutuamente de iniciar acciones legales para evitar el uso inapropiado de sus derechos de transmisión.

“Cuando tienes un producto malo y caro como Fox Sports que compite con uno mucho mejor como el de Marca Claro y Claro Sports tienes que valerte de artimañas sucias como la de ayer en el León vs América, aunque perjudiques a millones de aficionados”, señaló Arturo Elías Ayub, director de Claro, a través de su cuenta de Twitter.

En su comunicado oficial, Marca Claro señaló que cuentan con una licencia vigente de derechos de explotación comercial por parte del Club León, la cual incluye transmisiones por internet, YouTube y otras plataformas aplicables, por lo que se reservaban el derecho a demandar a la otra televisora.

La respuesta oficial de Fox Sports no se hizo esperar, y a través de un comunicado de prensa señalaron que se encuentran en constante monitoreo de las transmisiones no autorizadas de sus contenidos por medios gratuitos, lo que llevó a la suspensión de numerosas transmisiones hechas a través de YouTube.

“Desde el lanzamiento de Fox Sports Premium, se mantiene un constante monitoreo de las plataformas de streaming para identificar y erradicar la transmisión indebida de contenidos. Como parte de estos esfuerzos, que buscan garantizar la calidad en la transmisión y evitar la piratería, el pasado fin de semana se detectaron y desconectaron más de 40 sitios que, sin autorización ni propiedad de derechos, transmitían parte de nuestros contenidos”, detalló.

La televisora explicó que los juegos de los clubes Pachuca y León, a los que tiene acceso en exclusiva, se pueden compartir por otras plataformas, como Marca Claro o Claro Sports, siempre que no se haga de manera gratuita, como es el caso del canal de YouTube de la empresa propiedad de América Móvil.

Aunque en la misiva concluye diciendo que recurrirá a medios legales de ser necesario, ejecutivos de Fox Sports señalaron que están abiertos a establecer un diálogo con las otras televisoras, con el fin de llegar a un acuerdo que beneficie a las empresas y los espectadores.

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales