Con danza, rinden tributo al ajedrez de cara a su mundial
Con un video promueven el mundial de ajedrez. Foto: Cortesía Tamil Nadu

Como un regreso a los orígenes del ajedrez, nacido hace siglos en algún lugar de India o Persia, la edición 44 del mundial de la especialidad se celebra en la localidad de Chennai, en la bahía de Bengala.

Allí, los mejores jugadores de ajedrez forman equipos con los que representan a sus naciones en enfrentamientos que pueden durar varias horas, los cuales reúnen a ajedrecistas de todas las edades.

Para celebrarlo, distintas comunidades de la región ofrecieron piezas de video, las cuales retomaron de una forma artística la tradición del ajedrez. En el caso de Pudukkottai optó por combinar la tradición del baile y el teatro local para ejemplificar una batalla.

“Las administraciones de los distritos lanzaron diversas iniciativas para promover las olimpiadas de ajedrez 2022. Este hermoso video es de la administración del distrito de Pudukkottai, en el cual bailarines de danza clásica, folk, mal yotham y silambam para transportarnos a un mundo de fantasía creativa”, detalló la administración del estado de Tamil Nadu.

Según una de las leyendas en torno al origen del ajedrez, se dice que un príncipe indio le dijo a su consejero que le pidiera lo que quisiera, por lo que este pidió un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así sucesivamente. El príncipe rió por la petición humilde de su súbdito, pero cuando hizo las cuentas descubrió que tenía que dar prácticamente la producción mundial de trigo de varios años para pagarle a su empleado.

Otra historia en torno a la raíz del juego, uno de los más antiguos del mundo y cuyas reglas no han variado en siglos, lo remonta a la antigua Persia, donde el ajedrez era empleado por los maestros en estrategia bélica para ilustrar a sus alumnos.

Síguenos en

Google News
Flipboard