¿Qué necesitan los equipos para calificar a la liguilla?
La última jornada, previa a la liguilla del futbol mexicano, iniciará en el estadio Cuauhtémoc de Puebla. Foto: Twitter / Liga BBVA MX

La fecha 17 del torneo Clausura de la Liga MX, última de la temporada regular, está a punto de comenzar y los 15 equipos que aún tienen posibilidades de clasificar a la liguilla del futbol mexicano darán todo en la cancha por acceder a dicha etapa.

Nada está escrito en la Liga MX. América y Monterrey pelean por quedarse con el liderato y, con ello, recibir todos los partidos de vuelta de la fase final, mientras que otros equipos como Cruz Azul y Guadalajara intentarán mejorar su posición.

Hay que recordar que los primeros cuatro clasificados de la Liga MX tienen una jornada de descanso, mientras que aquellos que se encuentran entre las posiciones 5 y 12 disputan un juego previo. Posteriormente, los cuatro ganadores se enfrentarán a los primeros lugares en sistema de eliminación directa.

¿Quieres saber qué combinación hará que tu equipo pase a la liguilla del futbol mexicano? Esto es lo que deben hacer.

¿Qué necesitan para clasificar a la liguilla?

América, Monterrey, Pachuca y Santos

Tras su sorprendente racha de victorias, América ostenta actualmente el primer lugar en la Liga MX, pero podría perder dicha posición si pierde o empata y el Monterrey, quien recibe al Pachuca, vence en su duelo.

Pachuca es actualmente el tercer clasificado, pero esta situación puede cambiar si los Tuzos derrotan al Monterrey, lo que también beneficiaría al cuadro azulcrema, que en dicho caso quedaría como superlíder.

Santos, escuadra que visitará al Mazatlán, tiene casi asegurado el cuarto sitio, pues su más cercano perseguidor, los Tigres de la UANL, tendrían que ganar por una diferencia de ocho goles y esperar que los guerreros perdieran.

Tigres

Los felinos del norte ya están clasificados a la liguilla, pero falta por saber si lo harán a través del repechaje o de forma directa. Por su menor diferencia de goles, tienen una misión casi imposible frente al Atlético de San Luis, al que deben golear y esperar que Santos caiga para alcanzar el cuarto sitio.

De cualquier forma, Tigres no puede ser alcanzado por el Toluca, su más cercano perseguidor, así que tiene amarrado recibir el repechaje en casa.

Toluca, Puebla y Guadalajara

De las posiciones 6 hacia abajo las cosas pueden cambiar mucho. Toluca llega a la última fecha en la sexta posición, pero una derrota y un triunfo de Puebla y Guadalajara podría enviarlos hasta el octavo lugar, el último que recibe el repechaje de la liguilla en casa.

El conjunto de la Franja tendrá un partido difícil ante el América, pero si se combina una victoria suya y una derrota del Toluca podría llegar al sexto sitio.

Ganando, el Guadalajara amarra su participación en la liguilla como octavo lugar, pero un despiste y un triunfo del León ante Tijuana podría quitarles la posición. 

León, Cruz Azul y Necaxa

Los Panzas Verdes de León se enfrentarán a los Xolos en un encuentro que puede permitirles alcanzar el octavo lugar y recibir el repechaje de la liguilla en casa, pero para que eso suceda necesita que Cruz Azul derrote a los tapatíos.

Para el Cruz Azul, que enfrenta al Rebaño, la ecuación es simple: tienen que derrotarlos y esperar que ni León ni Puebla ganen sus encuentros. En el caso de Necaxa, ya no tiene posibilidades de alcanzar los ocho primeros lugares, por lo que debe tener un buen resultado para no dejar escapar su posición.

Atlético de San Luis, Mazatlán, Juárez FC y Xolos de Tijuana

Aunque mínimas, los cuatro equipos de la zona baja de la tabla aún tienen posibilidades de colarse a la liguilla.

Los potosinos deben vencer o empatar con unos Tigres que deberían ganarles por un marcador de escándalo para tratar de pelear por algo mejor.

Mazatlán tiene que ganar a Santos Laguna y esperar que Necaxa o San Luis no lo haga, mientras que FC Juárez se colará a la liguilla si gana y dos de los tres equipos que lo superan, Necaxa, San Luis o Mazatlán, pierden.

Quien tiene menos posibilidades es Tijuana. Para pasar a la liguilla, necesitan ganarle al León y que San Luis, Juárez y Mazatlán no ganen.

Los juegos del repechaje de la liguilla del futbol mexicano se disputarán los próximos 8 y 9 de octubre.