Abierto Mexicano de Tenis: historia, trofeo y los jugadores con más campeonatos
El tenista español, Rafael Nadal, se ha coronado en cuatro ocasiones en suelo mexicano. Foto: Twitter / @RafaelNadal.

El Abierto Mexicano de Tenis (AMT) es considerado como uno de los eventos más importantes del año a nivel Latinoamérica y se ha convertido en un distintivo de nuestro país. Te contamos la historia de este importante torneo que cumple 30 años de historia.

Fue en 1993 que se disputó la primera edición de este torneo, cuando México envió una solicitud para ser sede del torneo y posicionarlo como uno de los mejores rankeados en el mundo y para permitir que los tenistas mexicanos compitieran con los mejores a nivel internacional.

Durante 7 años, la Ciudad de México fue la sede del torneo, hasta que en el 2000 se llevó a Acapulco, Guerrero, y desde entonces la sede principal ha sido el Estadio Mextenis, con capacidad para poco más de 6 mil espectadores.

Para el 2002, el Abierto Mexicano de Tenis ya se había ganado prestigio a nivel internacional y para la edición de ese año contó con la presencia de Tommy Haas, Carlos Moyá y David Nalbandián en la rama varonil, mientras que en la femenil asistieron Elena Dementieva y Arantxa Sánchez Vicario.

Abierto Mexicano de Tenis: historia, trofeo y los jugadores con más campeonatos - nadal-mendeved
En 30 años de historia del Abierto Mexicano de Tenis, Rafael Nadal, Thomas Muster y Favid Ferrer son los máximos ganadores, con cuatro títulos cada uno. Foto: David Guzmán González/EFE.

Historia del trofeo del AMT

Con el sello de los artesanos mexicanos, este trofeo está inspirado en una planta conocida como ‘guaje’ o ‘calabazo’, cuyos frutos se emplean para la fabricación de Bulnes, jícaras y diversos artefactos de uso cotidiano.

La historia de su fabricación surgió después de un ‘pequeño problema’, cuando ya estaba todo preparado para el primer juego en 1993, se dieron cuenta de algo: ¡No había trofeo! por lo que los organizadores se pusieron en contacto con la TANE, casa de joyería que ha sido encargada de la relajación de todos los trofeos desde aquel entonces.

Máximos ganadores del Abierto Mexicano de Tenis en estos 30 años

Durante los 30 años que se ha disputado el Abierto Mexicano de Tenis, David Ferrer, Thomas Muster y Rafael Nadal han conseguido 4 títulos en territorio mexicano, siendo este último el actual campeón.

Del 27 de febrero al 4 de marzo se llevará a cabo la edición 2023 del Abierto Mexicano de Tenis y estos son los atletas que se disputarán el trofeo en territorio mexicano.

No te pierdas:

Síguenos en

Google News
Flipboard