Tamara Vega revela abuso sexual, psicológico y emocional por parte de su entrenador
Foto: IG Tamara Vega

La pentatleta olímpica Tamara Vega denunció en su documental “Atletas frente al espejo” el abuso sexual,  psicológico y emocional que sufrió por parte de su entrenador cuando ella era menor de edad.

“A los 14 años conocí a mi entrenador. Yo era una morrita sin papá, llega una figura masculina que te dice: ‘yo te voy a proteger, te voy a cuidar, pero pues vengache pa’acá”, se escucha decir a la atleta en el documental de su autoría.

“En mi medio es súper común que una atleta ande con un entrenador. (Hay que) concientizar que hay muchos depredadores, fui un blanco fácil y me defendía de la vida sin herramientas, como una gatita dando arañazos a putos lobos”, se escucha decir entre lágrimas.

La entrevista de Tamara Vega

Fue el pasado 2 de marzo que la pentatleta ofreció una entrevista al sitio SDP Noticias donde además presentó su documental. Ahí, la deportista olímpica narra detalles de la relación que sostuvo con su agresor, pero no menciona el nombre.

Vega dice que de los 16 a los 21 años mantuvo una relación sentimental con su entrenador, pero también detalla las consecuencias de separarse de él.

“Estar con él me daba odio. Decía: ‘ya no quiero que me estés dando órdenes; no quiero que me toques, ya no quiero esto. Los llamo depredadores, son personas que saben que eres vulnerable, una persona fácil de manipular: ‘yo te voy a cuidar, pero tienes que hacerme caso en todo lo que te diga’. ¿Y tú que dices? Pues sí, no tienes a nadie más, convives con él y se comienza a dar otro tipo de acercamiento. Se dio el abuso. 

“Empezó a los 16 años con mi entrenador de ese momento y duré cinco años en un abuso sistemático donde yo no tomaba ninguna decisión. Todo mundo lo sabía y nadie hizo nada. Pasaron esos cinco años y me dije: ‘esto no está bien, este güey ya no me deja decidir ni siquiera sobre mi dinero’. Dije: ‘basta, ni madres’ y me salí del equipo. Recuerdo que dijo que si lo hacía él se iba a encargar de que yo nunca volviera a calificar a unos Juegos Olímpicos y sí lo cumplió porque califiqué y no me llevó”, compartió.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Tamara Vega OLY (@tam.vega)

Sergio Escalante, el agresor

Pese a que no dio nombre durante la entrevista, la revista Proceso reveló que el agresor de Tamara Vega es Sergio Escalante, quien en 2007 fue el que recibió a la pentatleta en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar).

Según información que revela la revista Proceso, en aquella época Escalante pasó de ser un pentatleta sin éxito a punto del retiro, a convertirse —junto con Isaac Cortés y Julio Granados— en entrenador del grupo de adolescentes de la selección juvenil de pentatlón moderno.

Tamara Vega agradece muestras de apoyo

Tras destaparse el estupro por parte de Sergio Escalante, Tamara Vega compartió un comunicado de prensa en su cuenta Instagram donde agradeció las muestras de apoyo recibidas por parte de sus compañeros, medios de comunicación y público en general.

“Todo lo que sale en la entrevista es verdad. He lidiado con esto mucho tiempo, ya que es un entrenador que está en las competencias nacionales e internacionales y me siento amenazada continuamente por él”, escribe la atleta.

“Solicito se siga con la investigación para que no pueda acercarse a ningún atleta más y pague ante la ley los abusos cometidos en los últimos 16 años. Gracias a ustedes no me siento sola”, asevera Vega.

Síguenos en

Google News
Flipboard