El Princesa de Asturias premia a la leyenda del maratón Eliud Kipchoge
Foto: EFE

Considerado el mejor maratoniano de todos los tiempos, el keniano Eliud Kipchoge fue galardonado este jueves con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023 por ser un “referente del atletismo mundial”.

Kipchoge, de 38 años, “es el absoluto dominador actual de la prueba de maratón, y está considerado como una leyenda del atletismo mundial, además del mejor corredor de maratón de todos los tiempos”, señaló en una nota de prensa la Fundación Princesa de Asturias, llamada así por la heredera del trono español.

El jurado, que dio a conocer el fallo en Oviedo (norte), sede de la fundación, tomó además en consideración el hecho de que el atleta “desarrolla una importante labor social a través de la fundación que lleva su nombre” y que promueve “el acceso a la educación infantil y a la protección del medio ambiente”.

El keniano, doble campeón olímpico, en Rio-2016 y Tokio-2020, ostenta el mejor tiempo en la historia para un maratón: 2h01:09, que logró el 25 de septiembre de 2022 en Berlín.

De hecho, es la única persona del mundo que ha logrado bajar de las dos horas en la competencia de 42,195 kilómetros, en Viena en octubre de 2019, pero dicha marca no fue reconocida oficialmente.

Kipchoge agradeció el premio y afirmó, en un comunicado, que recibirlo lo “motiva en [su] objetivo de dejar un legado en este mundo a través del deporte de correr, ya que un mundo en el que la gente corre es un mundo más pacífico, más feliz y más sano”.

Con su silueta compacta y su zancada inalterable, el deportista nacido en el condado de Nandi en Kenia se ha impuesto en los últimos años en quince de los dieciocho maratones en los que ha competido.

El Filósofo, como es conocido por su amor por la lectura y capacidad de concentración al competir, “se ha subido a lo más alto del podio diez veces en cuatro de los denominados Grandes Maratones: Chicago (2014), Londres (2015, 2016, 2018 y 2019), Berlín (2015, 2017, 2018 y 2022) y Tokio (2022)”, recordó la nota de prensa.

A Kipchoge se le reconoce por su trabajo incansable y su humildad: entrena en un centro en Kaptagat, a unas horas de su pueblo natal y en las laderas del Valle del Rift, donde lleva una existencia monacal de doble entrenamiento diario y alimentación a base de productos tradicionales de Kenia.

– Al lado de Nadal, Carl Lewis y Casillas –

El de Deportes es el cuarto de los ocho premios Princesa de Asturias, los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que anualmente, y a ritmo de uno por semana, distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van desde la investigación científica y la cooperación internacional, hasta las letras.

En la categoría fallada este jueves competían 24 candidaturas de 11 nacionalidades diferentes. 

El año pasado, el premio lo recibió la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados, que agrupa a atletas procedentes de países en conflicto como Siria o Sudán del Sur y que debutó en los Juegos de Rio-201.

En ediciones anteriores, han sido distinguidos con el Princesa de los Deportes el tenista Rafael Nadal, los futbolistas Íker Casillas y Xavi Hernández, la selección de fútbol de Brasil o el atleta Carl Lewis.

Este año, ya se fallaron el premio de las Artes, otorgado a la actriz estadounidense Meryl Streep, el de Comunicación y Humanidades, atribuido al filósofo italiano Nuccio Ordine, y el de Ciencias Sociales, para la historiadora francesa Hélène Carrère d’Encausse.

Instituidos en 1981, los premios están dotados con 50.000 euros (unos 54.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

Los galardones deben su nombre al título de la heredera del trono de España, la princesa Leonor, y son entregados por ella y por los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en Oviedo, capital de Asturias.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard