¿Cómo ha cambiado la Copa Mundial de Futbol Femenil con el paso de los años?
El futbol femenil ha experimentado grandes pasos en los últimos años. Foto: Especial

Ahora que comenzó la Copa Mundial de Futbol Femenil, es hora de repasar la historia de uno de los deportes que no ha tenido una historia sencilla, pero ha sabido abrirse paso ante la adversidad.

Los inicios del balompié femenil en Inglaterra fueron extraños. Desde una prohibición en la década de los 20 y hasta verse beneficiadas de que la mayoría de hombres se fueron a pelear a la Primera Guerra Mundial.

El Dick, Kerr’s Ladies se confirmó como uno de los equipos más populares de la época, realizando giras por todo el país británico con partidos a beneficio de los afectados por la guerra y llegando a meter a más de 50 mil aficionados en un mismo estadio.

La Asociación de Futbol (FA) se incomodó por estas situaciones y en 1921 prohibió a sus agremiados apoyar al futbol femenino por tratarse de un deporte “inadecuado para las mujeres”. Alemania y Francia terminaron por replicar esta represiva medida.

Preston Ladies FC fue el nuevo nombre del Dick, Kerr’s Ladies a partir de 1926 y tuvo que sobrevivir en el amateurismo hasta 1965, cuando desapareció.

La década de los 70 comenzó con buen pie para el futbol femenil. Se creó, sin apoyo de la FIFA, la Federación Internacional y Europea de Futbol Femenino en Italia. Esto resultó en la organización del Campeonato Mundial de Futbol Femenil.

Dinamarca fue la primera gran campeona en un torneo en el que participaron Austria, Suiza, México, la anfitriona Italia y, pese a la prohibición, Inglaterra y Alemania Occidental. Las mexicanas tuvieron un importante participación al conseguir el tercer lugar.

Ante la alza del balompié femenino, la FA retiró la prohibición en 1971 y la FIFA lanzó la recomendación de que cada federación se hiciera cargo de sus competencias femeninas.

Apenas un año después de su primera edición, llegó el segundo Campeonato Mundial de Futbol Femenil. México fue el anfitrión y además de las tricolores, participación Inglaterra, Italia, Dinamarca, Francia y Argentina.

La Selección Mexicana contaba con figuras como Guadalupe Tovar, Alicia ‘La Pelé’ Vargas y María Eugenia ‘Peque’ Rubio. El gran equipo y el apoyo del público las llevaron hasta la final del torneo, donde cayeron ante más de cien mil aficionados en el Estadio Azteca contra una Dinamarca que se coronó bicampeona por un 3-0 contundente.

La FIFA se negó a apoyar un torneo que no perteneciera a su organización y ejerció presión para que las federaciones no permitieran una nueva edición del torneo internacional. Sin embargo, el organismo rector del balompié mundial no organizó una Copa del Mundo hasta 1988.

Aquel año, China organizó el histórico primer torneo femenil internacional oficial de la FIFA, en el que Noruega superó a Suecia en la final por 1-0 en una justa en la que participaron 12 selecciones.

Ante el éxito, la federación internacional inauguró la Copa Mundial Femenina de Futbol en China, en 1991. Este torneo de 12 combinados nacionales vio la histórica coronación de la Selección de Estados Unidos tras derrotar 2-1 a Noruega en la gran final.

Desde entonces, la historia del futbol femenil ha sido distinta, pues solo ha crecido y ganado terreno. Al igual que su edición varonil, el Mundial Femenil se disputa cada cuatro años.

Se han disputado un total de ocho ediciones, de las cuales, Estados Unidos ha ganado cuatro. Les sigue Alemania con dos coronas mundiales y Noruega y Japón, con una cada quien.

El Mundial de Francia 2019 fue todo un éxito, ya que fue visto por mas de 120 millones de espectadores en todo el mundo. Australia-Nueva 2023 será la primera Copa Mundial Femenil organizada por dos países, la novena de la historia que comenzó este 20 de julio y que finalizará el 20 de agosto.

Síguenos en

Google News
Flipboard