México cierra como el segundo país con más medallas en clavados en Fukuoka 2023
Los mexicanos ya lograron un resultado histórico en el Campeonato Mundial de Fukuoka. Foto: Twitter @COM_Mexico

La delegación de atletas mexicanos que se encuentra compitiendo en Fukuoka, Japón, en el Campeonato Mundial de Natación, ya concretó la mejor actuación en la historia de la justa tras la consecución de siete medallas.

Nunca antes los representantes mexicanos habían obtenido tal cantidad de preseas. La marca anterior fue en 2019, cuando se colgaron seis metales, de los cuales dos fueron plateados y cuatro por la tercera posición.

Las cinco medallas de plata y dos de bronce de la primera semana de la edición 2023 contrastan con los momentos opacos que el deporte acuático nacional ha vivido en su administración desde enero pasado, cuando la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) retiró todo apoyo a los deportistas por los problemas internos de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

En la comisión liderada por Ana Gabriela Guevara no vieron con buenos ojos la decisión de World Aquatics de designar a un Comité Estabilizador para realizar las tareas de la FMN luego de que su presidente, Kiril Todorov, fuera suspendido por “fallas flagrantes” durante su administación.

La falta de apoyo por parte de la Conade provocó que algunos atletas nacionales faltaran a sus compromisos nacionales e internacionales, o incluso que tuvieran que conseguir ingresos por caminos ajenos al deportivo.

Medallero de los mexicanos en el Campeonato Mundial de Fukuoka

Plata: José Balleza y Viviana Del Ángel, trampolín, 10 metros sincronizado mixto.

Plata: Itzamary González y Diego Villalobos, natación artística, dueto libre mixto.

Plata: Osmar Olvera, trampolín, 1 metro masculino.

Plata: Gabriela Agundez, Jahir Ocampo, Randal Willars y Aranza Vázquez, trampolín, 3 metros y 10 metros sincronizado combinado mixto.

Plata: Osmar Olvera Ibarra, trampolín, 3 metros plataforma masculino.

Bronce: Aranza Vázquez, trampolín, 1 metro femenino.

Bronce: Kevin Berlin y Randal Willars, trampolín, 10 metros sincronizado masculino.

Síguenos en

Google News
Flipboard