¡Histórica! La mexicana Blanca Burns se convierte en la primera mujer en arbitrar un juego en el Mundial de la FIBA
La referee mexicana se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido del Campeonato Mundial de Baloncesto.
![¡Histórica! La mexicana Blanca Burns se convierte en la primera mujer en arbitrar un juego en el Mundial de la FIBA ¡Histórica! La mexicana Blanca Burns se convierte en la primera mujer en arbitrar un juego en el Mundial de la FIBA](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2023/08/blanca-burns-mundial-fiba.jpeg?fit=1000%2C562&ssl=1)
![¡Histórica! La mexicana Blanca Burns se convierte en la primera mujer en arbitrar un juego en el Mundial de la FIBA ¡Histórica! La mexicana Blanca Burns se convierte en la primera mujer en arbitrar un juego en el Mundial de la FIBA](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2023/08/blanca-burns-mundial-fiba.jpeg?fit=700%2C393&ssl=1)
La referee mexicana se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido del Campeonato Mundial de Baloncesto.
La referee mexicana Blanca Burns hizo historia al convertirse en la primera mujer en dirigir un partido de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en el enfrentamiento entre las selecciones de Finlandia y Australia de la justa que se está llevando a cabo en Japón, Filipinas e Indonesia.
La oriunda de Torreón, Coahuila, fue designada como la referee central en el partido en el que el combinado de Oceanía terminó por imponerse 98 a 72 al conjunto europeo, hecho que no pasó desapercibido y la cuenta oficial de la competencia decidió dedicar un breve mensaje para la mexicana.
“¡Blanca Burns sube a la cancha como la primera mujer árbitra en la historia del Mundial de Basquetbol”, dice en el tuit, en un acontecimiento que tuvo la misma o incluso mayor relevancia que el resultado del compromiso.
Blanca nació en Torreón, pero desde pequeña se mudó junto a sus padres a Texas, es psicóloga de profesión y ha tenido una amplia experiencia como referee de este deporte, en donde dio sus primeros pasos tras ser descubierta en un campamento para árbitros en Phoenix, comenzando su carrera en la G League, en duelos de baloncesto colegial, la WNBA, NBA, hasta llegar a la Copa Mundial de la FIBA.
Uno de los momentos más complejos por los que ha atravesado fue la confrontación que tuvo con el coach de los Spurs de San Antonio, Gregg Popovich, quien le recriminó sus decisiones arbitrales, pero esto no afectó su carrera como arbitra y ahora se ha convertido en la primera mujer en dirigir un partido en el Mundial de la FIBA.