Fernanda Lira, la golfista que se inspiró en un videojuego de Mario Bros y sueña con los Olímpicos
Fernanda Lira consiguió una medalla de bronce durante su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. Foto: Twitter / @ferliragolf7.

A sus 26 años de edad, Fernanda Lira es considerada como una de las golfistas mexicanas más prometedoras de la actualidad, compite en el EPSON Tour y tiene el objetivo de ascender a la LPGA, la máxima categoría del golf femenino. En entrevista con La-Lista, Fernanda Lira nos cuenta sobre sus inicios, sus aspiraciones y las exigencias de una disciplina como el golf.

Fernanda comenzó a jugar golf desde que tenía 7 años de edad y descubrió su pasión de manera singular, por un famosos videojuego de Mario Bros.

“Empecé a jugar porque me gustaba jugar nintendo, en especial el Juego de Mario Golf, entonces mi hermano y yo decidimos que queríamos jugar golf. Empezamos a practicar en un golfito al que nos llevó nuestra madre. Íbamos casi diario, hasta que el dueño del lugar le comentó a mi mamá que habría una práctica, en donde también nuestros padres aprendieron a jugar y desde ahí todos nos enganchamos al deporte”, mencionó en entrevista con La-Lista.

Además de los logros que ha cosechado en su carrera como deportista, entre los que destacan una Medalla de Bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 y el Campeonato del Sundance Country Championship, Lira se graduó como Mercadóloga en la Universidad de Arkansas Central.

Fernanda Lira, la golfista que se inspiró en un videojuego de Mario Bros y sueña con los Olímpicos - golf-fernanda-lira
La mexicana Fernanda Lira es considerada como una de las grandes promesas del golf en México. Foto: Cortesía.

“Yo estudié en Lancaster en la Ciudad de México, desde temprana edad nos enseñan inglés y de ahí nos comenzaron a preparar para entrar a la universidad en Estados Unidos. Muchos de los compañeros con los que yo empecé a jugar se empezaron a ir allá a la universidad becados por Golf y desde entonces tuve la intención de irme para allá, porque aparte de estar becada podía dedicarme a lo que más me gusta, que es jugar golf”, dijo.

La inspiración de Fernanda Lira

Entre las personas que la inspiraron a dedicarse al golf de manera profesional, Fernanda Lira señaló a dos en particular: Gabriela López, golfista mexicana que compite en el LPGA y abanderada en los Juegos Olímpicos de de Tokio 2020 y Lorena Ochoa, considerada como la mejor golfista mexicana de todos los tiempos.

“Me gustaba mucho jugar por mis amigas, crecí jugando con Gaby López, siento que el hecho de ver su desarrollo me inspiró mucho. Lorena Ochoa fue una gran referencia”, aseguró.

Precisamente Lorena Ochoa es parte del proyecto XUNTAS, antes Impulsando el Golf Profesional Mexicano (IGPM), que es una organización conformada por un grupo de mujeres que se creó ante la falta de apoyo y recursos a las golfistas mexicanas profesionales, estructura que la ha impulsado para poder desarrollar una carrera en el golf.

Por otra parte, Fernanda Lira nos confesó cuál ha sido el mayor desafío que ha enfrentado en su carrera que tiene que ver con las horas de preparación que demanda esta disciplina.

“El mayor reto en mi carrera ha sido el saber que estás trabajando para algo que no va a llegar pronto. Hay días en los que es complicado ser paciente y tienes que lidiar con el hecho de que estás trabajando por algo que no va a llegar ni mañana, ni en semanas, ni en algunos meses. Muchos días es frustrante y sientes que vas para atrás en lugar de ir hacia adelante”, reveló.

Fernanda Lira, la golfista que se inspiró en un videojuego de Mario Bros y sueña con los Olímpicos - mexicana-fernanda-lira-golf
Además de los logros que ha cosechado en su carrera en el golf, Fernanda Lira se graduó como mercadologa en la Universidad de Arkansas Central. Foto: Cortesía.

Sueña con representar a México en Juegos Olímpicos

Sobre su rutina de entrenamientos, agregó que esta varía dependiendo de la época en la que se encuentre; en temporada o fuera de temporada. Pero en ambas son, como mínimo, entre 3 y cuatro horas diarias, más las sesiones de recuperación y en el gimnasio:

“En temporada acostumbramos a hacer 20 minutos de bici y estiramiento. En el camión del tour tenemos un fisioterapeuta y podemos ir a visitarlo por 15 minutos. Los martes son los días de práctica, dónde juego 18 hoyos para conocer el campo. Los miércoles juego 9 hoyos y los jueves, a veces jugamos 18 años en el PROAM, con tres amateurs. Además, tenemos que ir, por lo menos, 3 días al gimnasio”, compartió.

“Mientras que fuera de temporada las prácticas requieren mucho mayor tiempo; en temporada los entrenamientos duran entre 3 y 4 horas, mientras que fuera son entre 7 y 9. Además de terapia constante, porque el movimiento básico del golf hace que una parte del cuerpo comience a doler, por lo que tienes que descansar un par de días o aprender a sobrellevarlo para que no empeore”, agregó.

Pero después de tantos sacrificios, semanas de entrenamiento y esfuerzos, se mostró satisfecha con los resultados que ha conseguido, pero no se conforma y sueña con representar a México en el mayor evento deportivo: “La verdad no me había imaginado siendo medallista en unos Juegos Centroamericanos, pero una vez que lo conseguí me gustaría ser medallista Olímpica”.

“Uno de los mejores momentos de mí carrera lo viví el último día de los Juegos Centroamericanos. Yo salía a jugar en la quinta posición y recuerdo que antes de cada tiro me decía a mí misma ‘este tiro es muy importante porque puedo escalar al tercer lugar’. Estaba muy enfocada en mejorar tiro tras tiro para poder mejorar y llegar al podio. Durante la competencia hay un marcador donde puedas ir viendo los resultados, son 18 hoyos en los que estás en blanco y no sabes donde estás, por lo que cuando veo la tabla supe que ha valido la pena todo el esfuerzo”, menciona orgullosa.

Finalmente, Fernanda nos compartió sus mayores anhelos, tanto a nivel personal como a nivel deportivo: el primero es explotar al máximo su potencial y mejorar día a día, mientras que el segundo va más apegado a las cuestión de los resultados y es obtener una medalla de oro para México en los Juegos Olímpicos.

Síguenos en

Google News
Flipboard