La Liga MX tiene nuevo rey: América es campeón tras vencer 3-0 a Tigres
La afición americanista en el Azteca. Foto: América/X.

El cuento de hadas se cumplió: en el torneo antes del cierre por la remodelación del Estadio Azteca y luego de terminar como líder del torneo, América se proclamó campeón del Apertura 2023 de la Liga MX, luego de vencer 3-0 a Tigres (4-1 en el resultado global),

La escuadra capitalina levantó su título número 14 en la historia del futbol mexicano, con lo que se reafirma como el equipo más ganador del país; mientras, el equipo norteño quedó tendido en busca del bicampeonato.

El americanismo vivió una noche de fiesta en el Estadio Azteca. Pero antes del disfrute y de Raymundo Fulgencio les sirviera la mesa para el festejo, la tensión y el nerviosismo reinó en el campo que cerrará sus puertas de cara al Mundial de Canada, Estados Unidos y México 2026.

América vs Tigres: una final peleada en tiempo regular y con empate en el resultado

El primer tiempo fue de mucha intensidad. Ambos equipos salieron en busca de la victoria y los arqueros, Luis Malagón y Nahuel Guzmán, se convirtieron en las figuras del encuentro. 

La primera oportunidad de gol fue para Tigres Al 8’. Andre Pierre Gignac prendió una pelota de volea, desde la zona de tres cuartos del campo, que pasó a penas desviado del arco. 

Diego Valdés tuvo la primera clara para el América al 26’, cuando Julián Quiñones le puso un centro de tres dedos, que el delantero americanista prendió de volea. 

Sin embargo, Nahuel se estiró para mandar la pelota a la esquina, en un lance espectacular. 

Tigres tuvo otra oportunidad, nuevamente en la figura de Gignac. El francés entró sin marca y sacó un remate de cabeza que Malagón mandó a tiro de esquina. 

El final del primer tiempo cerró con una falla insólita de Julian Quiñones. Henry Martin logró desmarcarse y sacó un centro que el delantero colombiano no pudo empujar al fondo del arco, a pesar de estar frente al portero. 

La tensión del partido afectó a los equipos, pues el segundo tiempo se convirtió en un ir y venir de pases laterales. 

El Estadio Azteca despertó al 70’. Jonatham Dos Santos perdió una pelota en su primer cuarto de campo, que Rafael Carioca convirtió en un disparo que se estrelló en el travesaño ante la exhalación de la afición americanista.

Los capitalinos respondieron con un trazo a la banda izquiera que Álvaro Fidalgo tomó, desbordó y se metió al área, pero se quedó sin espacio para el gol, ya que su disparo fue topado por Guzmán. 

La Liga MX tiene nuevo rey: América es campeón tras vencer 3-0 a Tigres - resultado-final-america-tigres
Julián Quiñones abrió el marcador en el Azteca. Foto: América/X.

La polémica arribó al Azteca al 80, luego de que Jonathan Rodríguez cayera en el área y la afición americanista exigiera un penal. El juego continuó y derivó en una tarjeta roja para Raymundo Fulgencio, quien se enganchó y le tiró un manotazo a Quiñones. Tigres tendría que afrontar el final del partido con 10 jugadores.

América olió sangre y al 89’, Valdés quedóen el área grande y sacó un disparo que Guzmán sacó con el pie derecho, ante la tensión de la afición americanista.

Con el resultado empatado a cero (1-1 en el global) en el tiempo regular, la final de vuelta entre América y Tigres se fue a tiempo extra.

Quiñones, el héroe del América; Guzmán, el villano de Tigres

La mesa estaba servida para el América. Contra 10, los de Coapa presionaron desde el saque inicial. En una pelota al área, Quiñones sacó un disparo que Guzmán contuvo, pero el rebote le cayó al delantero, quien sacó un disparo que terminó en el fondo del arco.

Tigres perdió la cabeza. Dos minutos después, los felinos se equivocaron al mover una falta en el medio campo. El esférico terminó en un contragolpe que Nahuel Guzmán cortó en su primer cuarto de campo. El árbitro le mostró la segunda amarilla, con lo que salió expulsado del arco.

Por si fuera poco, Richard Sánchez sentenció la final a favor del América, luego de sacar un potente disparo desde la línea del área grande felina. El Azteca era una fiesta de luces ante lo inminente del festejo.

El tiempo extra se diluyó entre toques laterales y faltas en el medio sector. Tigres se quedó sin fuerza para reaccionar y América se regodeó con la pelota.

Sin embargo, Jonatha Rodríguez se dio tiempo de tomar la pelota, entrar al área grande, quitarse a un defensa y sacar un disparo que terminó en el ángulo de la portería felina. El 3-0 cerró la noche y el torneo de cuento de hadas de América.

Con este resultado de 3-0 (4-1 en el global sobre Tigres, América levantó su título número 14 y se consolidó como el máximo ganador del futbol mexicano.

Síguenos en

Google News
Flipboard