Falleció Rosa María ‘Pajarita’ Reyes, leyenda del tenis mexicano, a los 84 años de edad
El Comité Olímpico Mexicano dio a conocer la noticia. Foto: COM

El mundo del deporte mexicano está de luto. La extenista Rosa María ‘Pajarita’ Reyes falleció la madrugada de este jueves 4 de enero en su casa de la Ciudad de México víctima de un problema pulmonar. Tenía 84 años de edad.

Así lo dio a conocer el Comité Olímpico Mexicano (COM) a través de X, antes Twitter, en donde lamentó la muerte de la extenista.

“Una de las leyendas del tenis mexicano, Rosa María ‘Pajarita’ Reyes, falleció a los 84 años de edad debido a problemas de salud”, expresa el COM.

Añade: “Se consagró como una de las mejores a nivel mundial; entre sus logros, destacan el haber sido medallista olímpica en México 68 (tenis de exhibición), medallista panamericana en México 55 y Chicago 59, así como doble finalista en el Torneo de Roland Garros de 1957 y 1959”.

¿Quién fue Rosa María Reyes?

Desde pequeña comenzó a interesarse en el tenis gracias a la influencia de su padre, Esteban ‘Pajarito’ Reyes, considerado uno de los íconos del deporte blanco de México.

‘Pajarita’ Reyes hizo historia en el deporte blanco nacional al formar parte de una generación dorada a la que también pertenecieron Rafael Osuna, Yolanda Ramírez y Joaquín Loyo Mayo por mencionar algunos.

Cosechó diversos logros a nivel internacional, entre los que destacan la corona de dobles con Yolanda Ramírez en el Abierto de Francia en 1958.

La misma dupla llegó a la final en el mismo torneo de Roland Garros en 1957 y 1959. Para 1974, ‘Pajarita’ llegó a la final en la modalidad de dobles mixtos con el también mexicano Marcelo Lara.

En 1959 demostró su talento y disciplina al llegar a las semifinales en singles del Abierto de Francia; dos años antes, en 1957, ya había demostrado la garra cuando quedó cuartofinalista individual en Wimbledon 1957.

Rosa María Reyes fue medallista de oro en los Juegos Panamericanos, medallista de Juegos Centroamericanos y del Caribe. Además, cosechó las medallas de oro y plata en dobles femenil en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Además, fue capitana del equipo mexicano de Copa Federación de 1988 a 1990. En noviembre del año pasado ingresó al Salón de la Fama del Tenis Mexicano. Le sobreviven su esposo, Pierre Darmon, y sus hijos Elizabeth, Sergio y Catherine.

Síguenos en

Google News
Flipboard