¿Puro mexicano? Cade Cowell y los futbolistas que han ‘roto’ la tradición de Chivas
El 'Rebaño' ha sido criticado en algunas ocasiones. Foto: Arte La-Lista

Con la llegada del mexicoamericano Cade Cowell para reforzar el plantel de las Chivas durante el Clausura 2024 ha surgido una polémica sobre la tradición del Guadalajara de jugar con puros mexicanos, desde los que creen que se rompió hace tiempo, hasta los que se valen de los estatutos del club para defenderla.

Es un hecho que Cowell recibió a principios de 2024 el pasaporte que lo avala como mexicano, pero el tema con Cade es que ya ha representado a la selección de futbol de Estados Unidos, algo que hasta hace unos años no podía permitirse de acuerdo a los estatutos del club.

Desde el Clausura 2022, se modificó el reglamento de las Chivas y ahora se permiten jugadores que tengan la nacionalidad mexicana sin importar la selección nacional a la que representen, por lo que, de acuerdo con el estatuto de las Chivas, el jugador formado en el San José Earthquakes cumple con los requisitos para pertenecer al Guadalajara.

Pero no es la primera vez que la tradición de las Chivas está en el centro de la polémica, pues con Cade Cowell son ya 16 deportistas, entre el equipo varonil y femenil, que pasan por el club y que han dado de qué hablar sobre el club que presume de jugar con puros mexicanos.

¿Puro mexicano? Cade Cowell y los futbolistas que han 'roto' la tradición de Chivas - cade-cowell-tradicion-de-chivas
La llegada de Cade Cowell al Guadalajara ha levantado la polémica por la tradición de las Chivas de jugar con puro mexicano. Foto: Twitter / @Chivas.

El primer futbolista con doble nacionalidad que jugó en las Chivas fue Wintilo Lozano Islas, quien formó parte del Guadalajara en la época amateur. Llegó en 1939, vivió sus primeros años de vida en Estados Unidos, pero luego se instaló en México para hacer su carrera profesional.

De 1987 hasta el 2000 pasaron otros tres futbolistas que, como Cade Cowell, pusieron en entredicho la tradición de Chivas de jugar con puro mexicano. Rafael Gutiérrez Aldaco, defensor nacido en Los Ángeles que defendió la camiseta del Guadalajara de 1987 a 1990; Eduardo Fernández, arquero campeón con Chivas en el Verano 97 que formó parte del club por 3 años; y Gerardo Mascareño, oriundo de Maryland que llegó al ‘Rebaño’ en 1998 para disputar un torneo con la institución.

Más recientemente se han presentado los casos de Alejandro Zendejas, Miguel Ponce e Isaac Brizuela, quienes coincidieron en el club durante la gestión de Matías Almeyda. Los tres contaban con la doble nacionalidad, pero salvo Zendejas, decidieron representar a la selección azteca. Ponce y Brizuela son dos de los jugadores más queridos por la afición de los últimos años.

El plantel femenil de las Chivas del ‘Rebaño Sagrado’ no ha estado exento de la misma situación, pues desde la creación de la Liga Mx Femenil, son cuatro las futbolistas de doble nacionalidad que han vestido la camiseta del Guadalajara: Leslie Ramírez, María Sánchez, Litzy Serna y Janelly Farías.

Quizá el de Leslie fue el caso más sonado de todos, pues incluso tiene tres nacionalidades y representa a la selección nacional de Guatemala. Su incorporación da pie a la modificación a los estatutos del club, ya que en su momento, no se permitía que las y los futbolistas que representaran a otro país pudieran jugar con el chiverío.

Esta modificación al reglamento dio paso también a elementos como Santiago Ormeño y Cade Cowell, los dos futbolistas más recientes que han puesto como uno de los temas de conversación en la agenda deportiva a la tradición de las Chivas.

Los otros futbolistas con doble nacionalidad que han jugado en las Chivas con Jesús Padilla, Carlos Borja, Salvador Reyes Jr. y Jaime Frías, todos ellos con un paso discreto durante su estancia en el club.

Síguenos en

Google News
Flipboard