Así fue el primer torneo Interfacultades 40 y más de basquetbol de la UNAM
Fue el pasado 20 de junio de 2026 que equipos de las diferentes facultades de la UNAM, de las ramas femenil y varonil, se dieron cita en la Facultad de Estudios Superiores, campus Aragón, para competir
Los equipos femenil y varonil de la Facultad de Ingeniería fueron los primeros ganadores de este torneo.
/FB FES Aragón UNAM
Con el objetivo principal de fomentar el deporte, de tratar de retribuirle algo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero también de que exalumnas y exalumnos tuvieran oportunidad de volver a su alma mater y reunirse con sus excompañeros, se llevó a cabo la primera edición del torneo de basquetbol Interfacultades 40 y más.
Fue el pasado 20 de junio de 2026 que equipos de las diferentes facultades de la UNAM, de las ramas femenil y varonil, se dieron cita en la Facultad de Estudios Superiores, campus Aragón, para competir.
¿Para qué qué organizar una competencia de baloncesto con jugadores de más de 40 años en la UNAM?
Todo esto fue idea de Tania Juárez, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales… y una amante del basquetbol.
@sermelendez33 Se llevó a cabo la primera edición del torneo InterFacultades 40 y más de la #UNAM ♬ original sound - 𝕃𝕪𝕣𝕚𝕔𝕤 - user31218590737
Al darse cuenta de que en los diferentes planteles hace falta material deportivo para que las y los nuevos alumnos puedan entrenar su deporte de manera adecuada, a Tania se le ocurrió la idea de organizar un torneo de basquet Interfacultades, tomando como base la experiencia que ya tiene haciendo los Interprepas, otro torneo dentro de la UNAM, de la misma categoría de edad, y que ya en cuatro ediciones han resultado todo un éxito. “Son torneos con causa”, aseguró.
TE RECOMENDAMOS: NBA: Karim López es presentado de manera oficial por los Memphis Grizzlies ¿qué número utilizará el jugador mexicano? VIDEO
“¿Qué es lo que hacemos? Nos reunimos egresados cuarentones, con capacidad de pago, para apoyar al plantel que nos abre las puertas con material, con lo que necesiten en el área deportiva. Principalmente era con el basquetbol, pero en por ejemplo en Prepa 1 nos dijeron: ‘oye futbol necesita material, o taekwondo, otras áreas, y dijimos, adelante’. Para nosotros es importante el deporte, porque sabemos que eso fomenta a una sociedad mucho más activa, evitamos problemas de salud, sedentarismo, y me importan mucho los adolescentes, saber que si ellos tienen un deporte, un lugar seguro donde estar, habrá menos delincuencia en la sociedad, drogadicción”, dijo Tania.
FES Aragón abre sus puertas al torneo de basquet
Al ver la buena organización de cuatro Interprepas, Sandra Martínez, profesora de actividades deportivas y recreativas de la FES Aragón, le propuso a Tania llevar esa iniciativa a nivel Interfacultades y fue precisamente esa Facultad, ubicada en Nezahualcóyotl, Estado de México, la primera que abrió sus puertas para recibir a las y los exalumnos.
“Tania, junto con la profesora Sandra, llegaron a plantearnos la idea de hacer este evento que nos pareció muy significativo por lo que representaba el que gente que ya hubiera egresado de la Facultad pudiera regresar y convivir de manera deportiva como se dio. Me pareció bastante importante porque uno de los objetivos de nuestra directora, la doctora Araceli Romo Cabrera, es precisamente promover el deporte y la activación física, pero no solo para la comunidad actual, sino también extenderlo a la sociedad allá afuera como parte de esta labor social que tiene la Universidad, y por supuesto a los egresados, para que ellos vuelvan a sentir otra vez lo que es ser parte de esta Universidad”, aseguró Carlos Octavio Cruz Valencia, coordinador deportivo de la FES Aragón.
ESTO TE INTERESA: Así es la nueva colaboración en tenis Nike Air Force 1 Low x Kobe Bryant: cuándo salen a la venta y a qué precio
Tuvieron un mes para organizar todo
Y a ponerse a trabajar, porque después de que la FES fijó la fecha del torneo, solo quedaba un mes para prepararlo. Tania y su equipo realizaron una labor titánica para hacer la convocatoria, registros, llamar árbitros y todo lo que conlleva un evento de este tipo… ¡y lo lograron!
“Creí que iban a ser diez equipos, de verdad. Ya con diez me daba por bien servida. Pensé: un torneo relámpago, fácil y vámonos. ¡Pero se inscribieron 26!”, reveló Tania, que también aclaró que no todas las facultades participaron.
Al final fue un torneo exitoso, con ambiente familiar, muchos participantes, incluso la directora de la FES Aragón se dio tiempo de acudir para dar un discurso y anotar la primera canasta de muchas más que se esperan, porque este torneo promete volver el año que entra.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Robbie Ávila, con ascendencia mexicana, inicia su camino en la NBA con los Lakers