¿Atlas compartirá su nuevo estadio? Equipo tapatío busca volver a Liga MX en el nuevo inmueble rojinegro

Jueves 8 de octubre de 2026

¿Atlas compartirá su nuevo estadio? Equipo tapatío busca volver a Liga MX en el nuevo inmueble rojinegro

Un legendario equipo de la Liga Expansión MX podría compartir el nuevo estadio del Atlas y utilizarlo para buscar su regreso a la Liga MX. Conoce cuándo estaría listo el inmueble

atlas-roomie.jpg
Los Rojinegros no serían los únicos en jugar en su nuevo inmueble.
X: @AtlasFC

El proyecto del nuevo estadio del Atlas comienza a tomar forma como uno de los planes más ambiciosos del futbol mexicano. El inmueble no solamente busca convertirse en una nueva casa para los Zorros, sino que también podría abrirle la puerta a otro histórico equipo tapatío que busca regresar a la Liga MX.

Se trata de Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdeG), club que actualmente compite en la Liga de Expansión MX y que mantiene como uno de sus principales objetivos recuperar un lugar en el máximo circuito.

La construcción del nuevo escenario rojinegro podría ser un factor importante para los universitarios, ya que uno de los obstáculos que actualmente enfrentan los clubes de Expansión para ascender está relacionado con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Liga MX.

¿Leones Negros podría compartir el nuevo estadio con Atlas?

La posibilidad surge a partir de la relación que existe entre Atlas y la Universidad de Guadalajara dentro del proyecto para construir el nuevo inmueble.

La UdeG cedió terrenos para el desarrollo del estadio que será utilizado por los Zorros, una situación que abre la posibilidad de que Leones Negros también pueda disputar sus partidos como local en este escenario.

El nuevo estadio está proyectado para convertirse en uno de los recintos deportivos más importantes de Jalisco. Con una capacidad estimada de 40 mil espectadores, podría ofrecer a los universitarios la infraestructura necesaria para cumplir con algunos de los requerimientos que establece la Liga MX.

Actualmente, los Leones Negros se encuentran entre los equipos que buscan recuperar el ascenso deportivo al máximo circuito. Por ello, contar con un estadio que reúna las condiciones exigidas por la Primera División podría resultar determinante si en el futuro se abre nuevamente la posibilidad de subir de categoría.

Sin embargo, compartir el inmueble con Atlas no significa que el regreso a Liga MX esté asegurado. El club primero tendría que conseguir deportivamente el derecho a ascender y cumplir con todas las disposiciones correspondientes.

¿Cuándo jugaron por última vez los Leones Negros en Liga MX?

Para encontrar la última participación de los Leones Negros en la Liga MX hay que remontarse a la temporada 2014-2015.

El conjunto universitario consiguió regresar al máximo circuito para aquel torneo, pero su aventura solamente duró un año. Los Melenudos terminaron en el último lugar de la tabla porcentual y descendieron nuevamente a la entonces llamada Liga de Ascenso.

Desde entonces, Leones Negros ha buscado recuperar su lugar en Primera División. En los últimos años, la discusión sobre el ascenso y descenso en el futbol mexicano ha colocado a la UdeG entre las instituciones que más han insistido en recuperar el acceso deportivo a la máxima categoría.

El club incluso ha mantenido su postura para buscar alternativas que le permitan defender su derecho al ascenso. Entre las posibilidades que se han manejado aparece la vía del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en medio de la disputa relacionada con el regreso del ascenso y descenso.

Por ello, el proyecto del nuevo estadio representa un elemento adicional en la búsqueda de los universitarios. Tener una casa con infraestructura de Primera División eliminaría uno de los argumentos relacionados con las condiciones del inmueble, aunque el aspecto deportivo y los reglamentos seguirían siendo determinantes.

¿Cuándo estaría listo el nuevo estadio del Atlas?

El nuevo estadio del Atlas todavía se encuentra en etapa de proyecto, pero los planes contemplan que la construcción comience en 2027 y que el inmueble sea inaugurado en 2030.

El recinto todavía no cuenta con un nombre definitivo y tendría una capacidad aproximada de 40 mil aficionados, además de formar parte de una inversión estimada en 450 millones de dólares.

La intención es que el nuevo escenario se convierta en una referencia para el futbol y el deporte en Jalisco, con Atlas como uno de sus principales usuarios.

Pero si los planes avanzan como está previsto, los Zorros podrían no ser el único equipo tapatío que utilice el estadio. Leones Negros podría encontrar en este inmueble una alternativa para cumplir con los requisitos de infraestructura que exige la Liga MX en caso de conseguir deportivamente el ascenso.

Por ahora, el regreso de la UdeG a Primera División continúa siendo un objetivo a futuro. La posibilidad de compartir estadio con Atlas es uno de los escenarios que podría tomar fuerza conforme avance la construcción, pero todavía dependerá de las reglas de la Liga MX y de la resolución de la situación del ascenso en el futbol mexicano.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD