Copa Pádel cumple 55 años de promover este deporte creado por un mexicano
El Pádel es un deporte que tuvo sus orígenes en Acapulco, en México, y fue Enrique Corcuera la mente detrás de esta disciplina.
El Pádel es un deporte que tuvo sus orígenes en Acapulco, en México, y fue Enrique Corcuera la mente detrás de esta disciplina.
El Pádel es un deporte que hoy en día goza de una popularidad internacional y que tuvo sus orígenes hace 55 años, en el municipio de Acapulco, Guerrero, y que fue creado por el mexicano Enrique Corcuera.
Aficionado al tenis, la mente detrás de este deporte buscó crear una actividad que combinara los elementos más accesibles de ese deporte y del squash, por lo que diseñó una pista cerrada con paredes donde la pelota podía rebotar, adaptando raquetas y pelotas específicas para su práctica. Así, dio forma a lo que inicialmente se llamó “Pádel Corcuera”.
En 1974, la historia del Pádel experimentó un giro trascendental cuando el príncipe Alfonso de Hohenlohe conoció el deporte durante una visita a Corcuera y al decirse encantado con esta nueva modalidad de deporte, llevó el Pádel a España.
Con los años, el pádel evolucionó de un juego recreativo a un deporte formal con competiciones internacionales y federaciones que regulan su práctica.
En entrevista para La-Lista, Enrique Corcuera (EC), hijo del creador del pádel, cuenta cómo ha evolucionado el deporte y la trascendencia de este en México y la escena internacional, así como el impacto positivo que trae a las personas que los practican.
¿Qué desafíos enfrentaron al introducir el concepto de un nuevo deporte en México?
EC: “Uno de los mayores desafíos fue convencer a la gente de jugar algo que no existe, el cual se logó a base de una estrategia social de invitar a la gente a la casa de mis padres a pasar el día en la alberca y de ahí conocer el nuevo deporte. Poco a poco les fue gustando y se lo llevaron a diferentes casas y luego a otros países”
¿Cómo fue la reacción de tus familiares y amigos al ver las primeras partidas de Pádel?
EC: “Las primeras partidas de Pádel profesional las vimos en Argentina y nos pareció algo espectacular, no creímos que se podía jugar a ese nivel, nosotros jugábamos un nivel mucho más bajo y pues nos abrieron más posibilidades de juego y organizamos un torneo internacional en Acapulco, en 1990, ya con España, Argentina, Francia, México y Brasil, el cual se llamaba “Copa Corcuera”.
¿Qué características del juego crees que lo hicieron tan atractivo para los jugadores desde sus inicios?
EC: “El Pádel combina lo mejor del tenis con lo mejor del squash en una cancha de 200 metros cuadrados y juegan cuatro personas, entonces es un deporte muy pragmático y que se puede jugar cerca de tu casa y dentro de las ciudades, cosa que no se permiten en otros deportes”.
¿Esperabas que el deporte se expandiera tan rápidamente en Europa y América Latina después de su introducción en España?
EC: “No, no teníamos ni idea, sabíamos que se había introducido en Marbella y de ahí sabíamos que había algunas canchas, pero nos sorprendió completamente cuando nos dimos cuenta de su crecimiento”
¿Qué elementos del diseño original se mantienen en las pistas de pádel actuales y cuáles han evolucionado con el tiempo?
EC: “Todos los elementos se han quedados en las pistas actuales, es decir, las medidas de la cancha, las paredes laterales y de atrás crecieron, pero el verdadero cambio se hizo con la cancha de vidrio, ese vidrió lo inventaron los argentinos y la trajo en notario Ignacio Soto Borja a México en 1990, lo que permite ver los partidos desde afuera y eso lo hace un gran espectáculo”.
¿Qué emociones sientes al ver cómo el pádel ha pasado de ser un juego local a un deporte internacional con millones de jugadores?
“Es un gran orgullo para la familia, es un gran legado que dejó mi papá y nos gusta mucho que la gente sepa que es un deporte mexicano inventado por un mexicano”.
¿Cómo describirías el crecimiento del pádel en los años 80 y 90, especialmente en países como Argentina?
EC: “Fue el principio del crecimiento, porque el deporte se inventó en el 55 y fue su crecimiento fue en los 80’s y sobre todo en los 90’s en Europa, España y Argentina. Sobre todo, la razón por la que crecía en Europa, Argentina y en México no es que los clubes eran públicos, cualquier persona podía acudir a ellos y en nuestro país las canchas estaban en lugares privados”
¿Qué impacto crees que ha tenido el Pádel en la cultura y la sociedad, tanto en México como en otros países?
EC: “Es un deporte muy social y ha juntado a familias y que reúne a personas que han dejado de hacer ejercicio o que les costaba mucho trabajo buscar una cancha de tenis y ha regresado a hacer ejercicio con un deporte que parece que es casi adictivo y pues es un gran regalo a la sociedad traer un deporte en el que se pueden tener canchas en las ciudades con solo 200 metros cuadrados”.
¿Qué tipo de cambios y adaptaciones crees que necesita el deporte para mantenerse relevante en el futuro?
EC: “No, ninguna, por algo es el deporte de mayor crecimiento en el mundo y todo está funcionando bien”.
¿Qué mensaje te gustaría transmitir a las nuevas generaciones de jugadores y a los pioneros del pádel en otros países?
EC: “A los que ya juegan, pues que sigan jugando, muchas gracias por jugar y estamos para apoyarlos y los que no han jugado que lo prueben, ya que es un deporte muy divertido y que estoy seguro de que les va gustar”.
¿Cuál fue el momento en que te diste cuenta de que el pádel se había convertido en un deporte de relevancia mundial?
EC: “En la Copa Corcuera, en Acapulco en 1990, cuando vivos la cantidad de dinero que estaban ganando los jugadores profesionales y el número de canchas ya instaladas en sus respectivos países, nos dimos cuenta de que ya era una realidad el deporte”.
¿Qué rol crees que han jugado las competiciones profesionales y los torneos internacionales en el crecimiento del pádel?
EC: “Le dan la promoción necesaria al deporte para que la gente lo vea en la televisión, tenga curiosidad y lo vaya a practicar, ya que en el deporte profesional es muy importante”.
¿Hay algún aspecto de la evolución del deporte que te haya sorprendido o que no esperabas?
EC: “Nos sorprendió el crecimiento en canchas públicas pagadas por el gobierno para que juegue la gente en las alcaldías en Argentina y España y los estamos empezando a replicar aquí en México”.
¿Cómo te gustaría que se celebrara un próximo aniversario importante de la creación del pádel?
EC: “Este año se cumplen 64 años de la creación del Pádel y los estamos celebrando con una pala edición especial de la ‘Master Copa’ que es la marca de la familia y lo vamos a celebrar el campeonato especial en Acapulco”.
¿Qué desafíos crees que enfrenta el pádel en la actualidad para seguir expandiéndose a nuevos mercados?
EC: “Uno que este año fue deporte exhibición olímpica y ya convertirlo en deporte oficial, es un desafío importante, y segundo es conseguir una certificación oficial con las canchas para que no tengas que ser aprobadas una por una y que se pongan las canchas sin tener que aprobar un plan”.
Si pudieras cambiar o agregar una regla al juego actual del pádel, ¿cuál sería y por qué?
EC: “Lo único que quitaría es quitar la red de saque, que lo copiamos del tenis, que si pegas en la red se repite el saque, yo dejaría que si pegas en la red se siga jugando el punto”.