De Hugo Sánchez a Memo Ochoa, La-Lista de leyendas inmortales del futbol mexicano
México ha tenido futbolistas que han estado presentes en los mejores equipos del mundo.
México ha tenido futbolistas que han estado presentes en los mejores equipos del mundo.
México es un país futbolero que atraviesa por una crisis importante tanto de resultados como en la generación de talentos, pero a lo largo de la historia ha sido testigo de futbolistas que han jugado para los equipos más importantes del mundo, como el Real Madrid, Barcelona o Manchester United, por lo que te dejamos La-Lista con los mejores futbolistas mexicanos de la historia.
México es un país al que le ha costado sobresalir en el plano internacional a nivel colectivo, pero a nivel individual si ha exportado a grandes futbolistas que han destacado en las mejores ligas del mundo y que han permitido que las nuevas generaciones tengan las puertas abiertas de las mejores ligas del viejo continente.
No cabe duda que el más grande ha sido Hugo Sánchez, 5 veces Pichichi (máximo goleador de La Liga) con el Real Madrid, pero desde entonces ha habido grandes futbolistas mexicanos que han alcanzado la gloria en Europa.
Te dejamos La-Lista con los mejores futbolistas mexicanos de la historia
La-Lista de los mejores futbolistas en la historia del futbol mexicano
Hugo Sánchez
Hugo Sánchez debutó con los Pumas el 23 de octubre de 1976. En su estancia con los universitarios marcó un total de 104 goles en cinco temporadas, en las que consiguió dos campeonatos de Liga antes de partir al Atlético de Madrid.
Pero sus mejores momentos los vivió con el Real Madrid, para muchos, el club más grande del mundo. Con los merengues ganó un total de cinco Ligas, tres Supercopas de España, una Copa de la UEFA (ahora Europa League), una Bota de Oro y se proclamó cinco veces Pichichi. Su nivel no lo pudo replicar en la Selección, donde su máximo logro fue ser subcampeón de la Copa América de 1993, pero, sin duda, es el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos.
Rafael Márquez
Otro futbolista mexicano que forjó su leyenda en el futbol español es Rafa Márquez, canterano del Atlas que se convirtió en uno de los pocos futbolistas del mundo que han participado en cinco ediciones de la Copa del Mundo.
Rafa tuvo una gran trayectoria en Europa, formando parte de equipos como Mónaco y Hellas Verona, pero sus mayores logros los vivió como futbolista del Barcelona, club con el que consiguió el ‘Sextete’ en la temporada 2008-09. Además, es un histórico de la Selección, con la que participó en cinco ediciones de la Copa del Mundo y disputó más de 10 partidos.
Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco es un símbolo del americanismo y del futbol mexicano. Para muchos especialistas es el futbolista con mayor talento en la historia de México y así lo demostró en las Copas del Mundo, en donde es el único mexicano que ha logrado marcar en tres fases finales de Mundial distintas: Francia 98, Corea Japón 2002 y Sudáfrica 2010.
Con el América ganó un título de la Liga Mx y dos Copas de Campeones de la Concacaf; con Selección ganó dos Copas Oro y en Europa tuvo un paso discreto por el Valladolid.
Javier Hernández
Si hablamos de los mejores futbolistas mexicanos de todos los tiempos no podemos dejar de mencionar a Javier ‘Chicharito’ Hernández, el máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana, con 52 anotaciones.
Hernández es canterano de las Chivas y después de un torneo de ensueño fue traspasado al Manchester United, club con el que fue clave para la obtención de dos Premier League. Además, jugó en el Real Madrid, Bayer Leverkusen, Sevilla y West Ham, en lo que fue una de las carreras más legendarias para un futbolista mexicano.
Guillermo Ochoa
Amado y odiado en proporciones iguales, Guillermo Ochoa es considerado como uno de los mejores futbolistas mexicanos de la historia. El canterano del América fue campeón de Liga con el América en 2005 y dio el salto al viejo continente.
Ha jugado en equipos como el Ajaccio, Standard Lieja, Málaga, Granada, Salernitana y actualmente en el AVS Futebol de Portugal Además, ha disputado 5 Copas del Mundo con la Selección Mexicana y, en caso de llegar al Mundial de 2026, sería el primer portero de la historia en estar presente en seis ediciones distintas.