De la Fórmula 1 al Mundial 2026: así busca la CDMX convertirse en potencia del turismo deportivo
La CDMX fue sede del Congreso Mundial de Turismo Deportivo. Brugada presentó cifras, proyectos y la meta de posicionar a la capital como referente del sector.
La CDMX fue sede del Congreso Mundial de Turismo Deportivo.
/X: @ClaraBrugadaM
La Ciudad de México se convirtió este martes en la primera ciudad fuera de Europa en albergar el Congreso Mundial de Turismo Deportivo, en su cuarta edición. Durante la inauguración, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, planteó ante más de 500 participantes internacionales —entre ellos la secretaria general de ONU Turismo, Shaika Alnuwais— la aspiración de convertir a la capital en un referente global de este sector.
Te recomendamos: Trofeo tolteca del WBC: el premio que espera al ganador de Ryan García vs Conor Benn
¿Qué cifras presentó Clara Brugada sobre el turismo en la capital?
La mandataria capitalina compartió que, entre enero y julio de este año, la ciudad recibió a más de nueve millones de turistas hospedados en hoteles, una cifra siete por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado. A esto se sumó el impacto económico atribuido al reciente Mundial de Futbol, cuya derrama se estimó entre 44 mil y 60 mil millones de pesos para la ciudad.
En materia de infraestructura, Brugada destacó la rehabilitación y construcción de más de 500 canchas deportivas, la capacitación de 136 mil prestadores de servicios turísticos y la organización de eventos masivos como el Maratón de la Ciudad de México, que reunió a cerca de 30 mil corredores.
La mayor grandeza de la #CapitalDeLaTransformación es nuestra hospitalidad, con gente solidaria y fraterna.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) September 8, 2026
Una ciudad donde nadie se siente extranjero y donde cada rincón cuenta una historia, desde pedalear por nuestras grandes avenidas hasta navegar por nuestras históricas… pic.twitter.com/utzR8KzJ4X
¿Por qué la jefa de Gobierno considera que la CDMX puede ser líder mundial en este sector?
Para Brugada, el turismo deportivo va más allá de la asistencia a estadios o competencias: lo definió como una de las formas más disruptivas de viajar en la actualidad.
“Nuestra ciudad tiene todas las condiciones para transformarse en la capital mundial del turismo deportivo. El turismo deportivo puede ser la forma más transformadora, la más revolucionaria de viajar en el siglo XXI”.
Como parte de esta visión, la funcionaria resaltó que el 60 por ciento del territorio capitalino corresponde a suelo de conservación, es decir, alrededor de 90 mil hectáreas de zonas naturales con potencial para desarrollar rutas internacionales de turismo ecológico y de aventura, más allá de la oferta tradicional de estadios y autódromos.
“Queremos hacer de la Ciudad de México la capital mundial del turismo deportivo. Que el deporte nos mueva, que nos haga cruzar fronteras, desafiar límites y descubrir el mundo”.
Esto te interesa: ¡HORMIGOL! Armando ‘La Hormiga’ González se destapa, anota doblete y da asistencia con Olympiacos en triunfo en la Superliga de Grecia VIDEO
¿Qué proyectos contempla la nueva red de turismo deportivo y de naturaleza?
El Gobierno capitalino planteó impulsar una red internacional de rutas vinculadas al turismo deportivo, sustentable, comunitario, agroecológico y de naturaleza, que incorpore bosques, montañas, barrancas, ríos, chinampas y humedales a la oferta disponible para visitantes nacionales y extranjeros.
Entre los espacios ya existentes que forman parte de esta estrategia, Brugada mencionó las Utopías, donde se instalaron áreas para disciplinas como pádel, rugby, escalada, ciclismo deportivo, squash y voleibol de playa, además de albercas olímpicas y semiolímpicas, pistas de hielo, tirolesas y circuitos de pump track.
También recordó que, de cara al Mundial, se construyó una de las ciclovías más extensas de la ciudad y se desarrolló un jardín flotante para peatones, obras que —dijo— amplían las alternativas deportivas y recreativas tanto para residentes como para turistas.
¿Qué papel juega la Secretaría de Turismo en esta estrategia?
Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Turismo de la capital, enumeró la variedad de competencias internacionales que ya recibe la ciudad, entre ellas Fórmula 1, Fórmula E, tenis, golf, artes marciales, deportes ecuestres, el Maratón y Medio Maratón capitalinos, además de eventos de NFL, NBA, lucha libre, charrería y la Carrera Panamericana.
La funcionaria subrayó que estos eventos deben traducirse en beneficios concretos para el espacio público y las comunidades, y no limitarse únicamente a la cifra de visitantes registrados.
“Que este congreso no sea una meta, sino un nuevo punto de partida para el turismo deportivo de nuestra ciudad”.