La-Lista de los momentos que marcaron a la delegación mexicana en París 2024
Desde Prisca Awiti y Marco Verde que hicieron soñar a todo el país, hasta el retiro de dos históricas como Alexa Moreno y Alejandra Orozco.
Desde Prisca Awiti y Marco Verde que hicieron soñar a todo el país, hasta el retiro de dos históricas como Alexa Moreno y Alejandra Orozco.
La participación de la delegación mexicana en París 2024 llegó a su fin con 5 medallas en total (2 de Plata y 3 de Bronce), y con varios atletas que se quedaron cerca de añadir su nombre entre los medallistas. Una actuación que supera lo conseguido en Tokio 2020, pero que sigue debiendo un Oro desde Londres 2012, por lo que repasamos los momentos más memorables de los atletas de México en París 2024.
Fue una edición llena de grandes sorpresas para los mexicanos, pues nadie tenía a Prisca Awiti en el radar con posibilidad de medalla en Judo, un deporte en el que nunca se había conseguido una presea.
Tampoco había grandes esperanzas con Alan Cleland, de Surf, quien emocionó a miles de mexicanos que se desvelaron para seguir sus competencias y se indignaron con su partida de la justa olímpica.
Por el contrario, algunos atletas llegaron a París 2024 como las grandes esperanzas de medalla de la delegación mexicana, pero desafortunadamente no pudieron tener una actuación cercana a lo que acostumbraron durante el proceso olímpico, como fueron los casos de Carlos Sansores y Daniela Souza, en Taekwondo.
París 2024 será recordada tambień como la última justa olímpica de varios atletas que destacaron en su disciplina en los últimos años, como la gimnasta Alexa Moreno, el marchista Ever Palma y la clavadista Alejandra Orozco.
La-Lista de los momentos más memorables de México en París 2024
Bronce en Tiro con Arco
En los últimos años, México ha demostrado que tiene méritos para ser considerado entre las potencias de Tiro con Arco, especialmente con Alejandra Valencia, deportistas que lleva varios años dentro del Top-5 de mejores arqueras del mundo, de acuerdo con World Archery.
Con unas cuantas medallas en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, había una que hacía falta: la de equipo femenil en arco recurvo. En la batalla por el Bronce, el equipo conformado por Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez venció a su similar de Países Bajos por 2-6, siendo la primera medalla de la delegación mexicana en París 2024.
Debut y despedida desafortunados
Alexa Moreno llegó a París como una de las atletas a seguir de la delegación mexicana, con grandes expectativas con su performance durante la justa. Desafortunadamente, tuvo una caída en su debut en el All Around de Gimnasia Artística, misma que impidió su pase a la Final de la disciplina.
La gimnasta sufrió una caída de la vida de equilibrio, aunque eso no impidió que se reincorporara para terminar su rutina con una sonrisa en el rostro. A sus 29 años de edad, y después de un par de declaraciones de la misma Alexa, la posibilidad de su retiro de las competencia está latente.
Histórica plata en Judo
Si hablamos de momentos memorables para México en París 2024, la medalla de Plata de Prisca Awiti en Judo ocupa un lugar especial en la historia del deporte mexicano, pues fue artífice de la primera presea olímpica en la disciplina en la historia del país.
La mexicana de 28 años de edad, nacida en Londres, Inglaterra, dejó en el camino a la afgana Nigara Shaheen, la polaca Angelika Szymanska, la austriaca Lubjana Piovesana y la croata Katarina Kristo para llegar al duelo por el oro, donde finalmente cayó contra la eslovena Leski Andreja y se adjudicó una medalla de plata que quedará en la historia del deporte olímpico mexicano.
La caída de Andrés Azcárraga
Otro de los deportistas que no estaban en el radar de los mexicanos, pero que logró meterse a la Final de su disciplina fue Andrés Azcárraga, que, junto a su caballo Contendros 2, se instaló en la Final de Salto Ecuestre.
En la instancia Final, Azcárraga y su caballo habían tenido un comienzo esperanzador, pero la posibilidad de medalla se esfumó una vez que su caballo se negó a saltar uno de los obstáculos provocando una aparatosa caída de la que afortunadamente salió ileso.
Plata en Box 40 años después
El Box es uno de los deportes que mejor se le da a los mexicanos, aunque en la rama olímpica no había sido así en los últimos años. Precisamente el pugilista Marco Verde protagonizó uno de los momentos más memorables para México durante los Juegos Olímpicos de París 2024m con la obtención de la medalla de Plata en la categoría de 71 kg.
En Cuartos de Final se impuso al pugilista de India Nishant Dev, triunfo con el que aseguró la medalla de Bronce, pero en las Semifinales venció al inglés Lewis Richardson, con lo que aseguró su lugar en la pelea por el Oro. Finalmente, cayó ante el uzbeco Muydinkhujaev, pero entró a la historia del olimpismo mexicano al conseguir la primera medalla en Box, desde que lo hiciera Héctor López en Los Ángeles 1984.
El cero de Aranza Vázquez
La clavadista mexicana de 21 años de edad, Aranza Vázquez, fue protagonista de un desafortunado momento durante la Semifinal desde el trampolín de 2 metros, donde realizó un clavado que fue calificado por los jueces como “fallido”, mismo que le valió una calificación de 0 puntos.
Aranza atribuyó su error debido a que se distrajo por el ruido que estaba haciendo el público, queja que no procedió y que la alejó de la Final de la disciplina.
Osmar Olvera y Juan Celaya
Entre los momentos más memorables de México en París 2024, los clavados merecen una mención aparte, principalmente Osmar Olvera, quien a sus 20 años demostró que le puede pelear de tú a tú a los mejores clavadistas del planeta.
En sus segundos Juegos Olímpicos, Osmar Olvera consiguió dos medallas olímpicas (Plata en clavados sincronizados, junto a Juan Celaya, y Bronce en la prueba individual) desde la plataforma de los 3 metros. El clavadista es apenas el sexto mexicano con dos o más medallas en una misma edición de Juegos Olímpicos.
El adiós de dos históricos del deporte mexicano
París 2024 también será recordado por ser la última justa olímpica de dos de los deportistas mexicanos más destacados de los últimos años: Ever Palma y Alejandra Orozco.
El marchista mexicano confirmó que se retirará en el 2025, en el Mundial de Tokio, después de 16 años en el alto rendimiento, descartando su participación en Los Ángeles 2028.
Mientras que la clavadista dos veces medallista, confirmó que París 2024 fue su última competencia olímpica, después de haber participado en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, ediciones en las que consiguió una medalla de plata y una de bronce.