Liga Mx: ¿Qué es el Play-In y cómo se jugará la Liguilla del Apertura 2023?
El Play-In se disputará por primera ocasión en la Liga Mx en este Apertura 2023.
El Play-In se disputará por primera ocasión en la Liga Mx en este Apertura 2023.
La Fase Regular de la Liga Mx está por llegar a su fin y la Liguilla del Apertura 2023 comienza a tomar forma, pero la implementación del Play-In ha causado confusión en los fanáticos del futbol mexicano. Por ello, te contamos cuál es el formato y qué equipos podrían jugar la Fase Final de la Liga Mx.
El Play-In es básicamente un nuevo formato de Repechaje que busca reducir el número de equipos que pueden disputar la Fase Final de la Liga Mx, de 12 a 10, además de que esto permite que los 6 mejores equipos a lo largo del semestre aseguren su lugar en los Cuartos de Final.
Este formato definirá a los últimos dos invitados a la Liguilla y lo disputarán los equipos que finalicen del séptimo al décimo lugar de la tabla general.
Hasta el momento, hay cuatro equipos que aseguraron su lugar a los Cuartos de Final: América, Tigres, rayados y Chivas, mientras que los únicos eliminados son Necaxa y Atlas, por lo que el resto de los equipos mantiene una ligera esperanza de acceder a la Fiesta Grande, ya sea por la vía del Play-In o directamente a los Cuartos de Final.
Así es el formato del Play-In para la fase final del Apertura 2023
Este formato brindará dos oportunidades de acceder a la Liga al séptimo y al octavo de la clasificación, mismos que se verán las caras en el primer juego del Play-In, mientras que el noveno y el décimo se enfrentarán en el otro partido.
El vencedor del enfrentamiento entre el séptimo y el octavo accederá a los Cuartos de Final, mientras que el perdedor tendrá una oportunidad más al enfrentarse al ganador del partido entre el noveno y el décimo clasificado, cuyo ganador será el octavo invitado a la Liguilla.
Por lo que los dos boletos restantes a los Cuartos de Final, así como los cuatro equipos que jugarán el Play-In se definirán en la última jornada y saldrán de los siguientes equipos: Santos, Atlético de San Luis, Pumas, Xolos y Toluca, León, Mazatlán, Puebla, Pachuca, Juárez, Querétaro y hasta Cruz Azul, pero este último necesita de una combinación de resultados que parece improbable.