Pumas y su último título en 2011: así era México y el mundo cuando salió campeón
Pumas no es campeón desde 2011 y el mundo cambió por completo desde entonces. Así era la tecnología, el futbol y la vida hace 15 años.
Desde el título de Pumas en 2011 hasta hoy: los cambios más impactantes en el mundo y la Liga MX
/Foto: IG/Pumas
El futbol mexicano está a punto de vivir una historia especial, ya que Pumas vuelve a colocarse a las puertas de un campeonato de Liga MX, exactamente 15 años después de su último título conseguido en el Clausura 2011.
En 2011 Chivas seguía siendo el más ganador
Aquella época era completamente distinta dentro de la Liga MX. En ese momento, Chivas todavía presumía ser el club más ganador del futbol mexicano con 11 campeonatos, mientras que el América apenas acumulaba 10 títulos en sus vitrinas.
Te puede interesar: ¡Buscan apoyo del Gobierno! Futbolistas ciegas de la Selección Femenil necesitan un millón de pesos para asistir a Copa América 2026 en Brasil
México celebraba un Mundial Sub-17
Ese mismo 2011 también quedó marcado para el futbol nacional gracias a la histórica actuación de la Selección Mexicana Sub-17, que conquistó su segundo campeonato mundial tras derrotar a Uruguay en la final disputada en el ahora llamado Estadio Banorte.
El Barcelona dominaba el futbol mundial
A nivel internacional, el futbol europeo vivía la era dorada del Barcelona de Pep Guardiola, equipo que conquistó tanto la Champions League como la liga española. En aquella final continental derrotaron al Manchester United, donde militaba el mexicano Javier “Chicharito” Hernández.
Te recomendamos: Mundial 2026: País por país, estas son todas las derrotas en Copas del Mundo de las 48 selecciones clasificadas
La NFL tenía otro rey
En otros deportes, los Green Bay Packers dominaban la NFL y se proclamaban campeones del Super Bowl XLV tras vencer a los Pittsburgh Steelers, consolidando una temporada histórica dentro del futbol americano.
El mundo también era muy distinto fuera del deporte
Fuera de las canchas, Felipe Calderón era presidente de México y Barack Obama encabezaba el gobierno de Estados Unidos. Además, el mundo enfrentó acontecimientos históricos como el devastador terremoto y tsunami en Japón, así como la confirmación de la muerte de Osama Bin Laden.
También puedes leer: Cruz Azul vs Pumas: ¿Cuándo, a qué hora y dónde ver la final de ida del Clausura 2026? Fecha, canal y posibles alineaciones
En tecnología, apenas comenzaban a dominar los teléfonos inteligentes con dispositivos como el iPhone 4, el Galaxy S y el Galaxy Note. Hoy, una década y media después, Pumas vuelve a ilusionar a su afición y busca escribir una nueva página dorada en su historia levantando nuevamente el título de la Liga MX.