¿Qué es la repesca en el atletismo de los Juegos Olímpicos París 2024?
La ronda de repesca es una novedad en el atletismo de los Juegos Olímpicos París 2024 y otra oportunidad de clasificación para los atletas.
La ronda de repesca es una novedad en el atletismo de los Juegos Olímpicos París 2024 y otra oportunidad de clasificación para los atletas.
La repesca es un término que hemos escuchado en las transmisiones de las competencias de atletismo de los Juegos Olímpicos París 2024 pero ¿de qué se trata y por qué puede ser una oportunidad para que algunos atletas no pierdan la esperanza de regresar a casa con una medalla?
La repesca es una novedad en esta edición de los Juegos Olímpicos de Verano y aplica para las pruebas individuales de atletismo de 200 metros a mil 500 metros, incluidas las vallas. Todas tendrán una ronda de repesca con la que cambia el sistema de clasificación para las semifinales.
¿Qué es la repesca en el atletismo olímpico?
Tal vez has visto esta palabra en los calendarios de actividades de atletismo en París 2024 y, también, en las transmisiones. Hasta los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los atletas clasificaban a semifinales dependiendo de sus resultados en las rondas de clasificación, también conocidos como heats.
Así es como los tres mejores resultados eran los que clasificaban a la siguiente fase y, para completar los grupos, se tomaba en cuenta a los atletas con mejores tiempos en las diferentes competencias para darles el pase.
La nueva ronda de repesca es un nueva oportunidad para que los atletas que no clasifican directamente tengan la oportunidad de hacerlo. Es decir que quienes no clasifiquen en el primer intento tendrán otra oportunidad.
La repesca en el atletismo olímpico aplica en seis distancias, tanto en la categoría masculina como en la femenina.
¿En qué pruebas de atletismo de París 2024 habrá repesca?
Estas son las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos París 2024 en las que habrá repesca después de la primera ronda clasificatoria:
- 200 metros (masculino, femenino)
- 400 metros (masculino, femenino)
- 800 metros (masculino, femenino)
- 1500 m metros (masculino, femenino)
- 100 metros vallas (femenino)
- 110 metros vallas (masculino)
- 400 metros vallas metros (masculino, femenino)
En los 100 metros lisos no habrá ronda de repesca porque esta ya cuenta con una ronda preliminar antes de la primera ronda. En total, este evento también tendrá cuatro rondas. Tampoco habrá repechaje en las pruebas de distancias mayores, pues los atletas necesitan una recuperación apropiada entre carreras.