UEFA prepara denuncia penal contra Infantino por el polémico proyecto FIFA Forward Enterprise
UEFA prepara una denuncia penal contra Gianni Infantino por el proyecto FIFA Forward Enterprise y busca documentos ante un tribunal de Florida
La UEFA prepara una denuncia penal contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por presunta gestión desleal relacionada con el proyecto de crear FIFA Forward Enterprise (FFE), una filial que buscaba comercializar las principales competiciones del organismo mediante la entrada de capital privado.
Nick De Marco KC tells Sky's @RobHarris it's hugely significant and unprecedented that UEFA are preparing to bring criminal proceedings against Gianni Infantino over his plan to sell shares in World Cup.
— Sky News (@SkyNews) August 27, 2026
Read more: https://t.co/MGdqe6WStt pic.twitter.com/G5VftmfI5v
El proyecto provocó fuertes críticas entre distintas confederaciones y posteriormente fue paralizado. Ahora, de acuerdo con un documento fechado este jueves y al que tuvo acceso EFE, la UEFA contempla emprender acciones penales en Suiza y ya solicitó autorización a un tribunal de Estados Unidos, en Florida, para acceder a documentos relacionados con la iniciativa y trasladarlos a la justicia suiza.
¿Por qué la UEFA prepara acciones legales contra Gianni Infantino?
La UEFA plantea acciones penales con base en el Artículo 158 del Código Penal suizo, al considerar que existen elementos que deben ser revisados por las autoridades.
Como parte de su solicitud ante un tribunal estadounidense, el organismo europeo busca obtener documentos y comunicaciones de FIFA America y relacionados con el Mundial 2026 que permitan conocer el origen, desarrollo, discusión interna y anuncio público de FIFA Forward Enterprise.
MINUTO CRÍTICO @UEFA vs @FIFAcom CON BATALLAS MÁS ALLÁ DE LA CANCHA pic.twitter.com/6c23m6sSOX
— FERNANDO SCHWARTZ #nuncabajolosbrazos (@fersch_4) August 27, 2026
La petición incluye comunicaciones internas de la FIFA, así como intercambios con empresas inversoras, entre ellas Thrive y BANN, además de otros inversionistas y asesores involucrados en el proyecto.
La UEFA también solicitó acceder a cualquier trabajo de valoración realizado sobre FFE, incluidos materiales compartidos o recibidos por inversionistas y asesores, así como a la documentación relacionada con el proceso interno de gobernanza y aprobación.
Entre los documentos requeridos se encuentran los presentados al Consejo de la FIFA, el Congreso del organismo y su consejo de administración, durante una reunión celebrada el pasado 18 de julio.
Además, la UEFA pidió autorización para emitir citaciones adicionales a otras personas o entidades que se encuentren dentro del Distrito Sur de Florida y que puedan tener pruebas relevantes para el procedimiento que pretende desarrollar en Suiza.
¿Qué acusa la UEFA a Infantino por el proyecto FIFA Forward Enterprise?
El documento de 60 páginas sostiene que la UEFA considera que los esfuerzos de Infantino para impulsar el proyecto fueron más allá de cuestiones estrictamente económicas o administrativas.
Según el organismo europeo, Infantino habría utilizado instituciones de la FIFA para promover intereses personales e institucionales, además de cultivar relaciones con actores políticos de alto nivel, incluido el presidente de Estados Unidos.
🚨 ÚLTIMA HORA 🚨
— Madrid Sports (@MadridSports_) August 27, 2026
La UEFA está estudiando DENUNCIAR a Gianni INFANTINO ante la Justicia por su plan de vender un porcentaje de la Copa del Mundo
❌ Los abogados del organismo europeo creen que el precio de 4.200 millones por el 20% del negocio era "ABSURDAMENTE BAJO"
Vía… pic.twitter.com/Dx6Es2Pb9w
La UEFA también cuestiona la necesidad de incorporar capital privado, al argumentar que la FIFA no atraviesa una situación financiera que requiera recursos externos.
El organismo europeo destaca que los estados financieros auditados de la FIFA reportaban miles de millones de dólares en reservas y activos financieros líquidos, además de ausencia de deuda.
Otro de los puntos señalados es que Infantino no habría consensuado inicialmente el proyecto con las confederaciones. Posteriormente, después de que la propuesta trascendiera públicamente a través de la prensa, la FIFA estableció el 19 de septiembre como fecha límite para que sus 211 asociaciones miembro comunicaran su postura.
La UEFA calificó ese plazo como un “ultimátum” y cuestionó que se tratara de un proceso verdaderamente democrático.
¿Qué era FIFA Forward Enterprise y cuánto dinero contemplaba?
La propuesta de Infantino consistía en crear FIFA Forward Enterprise, una filial propiedad de la FIFA encargada de gestionar derechos comerciales y eventos del organismo.
La iniciativa contemplaba una valoración aproximada de 20 mil millones de dólares y la posibilidad de abrir hasta 20% del capital a inversionistas privados.
La UEFA ya había comunicado formalmente a la FIFA el pasado 31 de julio que estaba considerando emprender acciones legales por el proyecto. En aquella comunicación también exigió que se conservaran todos los documentos relacionados con FFE.
La petición incluyó la conservación de información física y electrónica y una advertencia para que la FIFA suspendiera cualquier destrucción de documentación relacionada con la iniciativa, ante las posibles consecuencias legales.
Paralelamente, el proyecto contemplaba aumentar de manera considerable los recursos del programa FIFA Forward. La previsión era pasar de 8 millones de dólares por asociación nacional durante el ciclo 2023-2026 a 20 millones por asociación para 2027-2030, lo que representaría más de 4 mil millones de dólares para las 211 federaciones.
Además, se planteaba crear el FIFA Fast Forward Program (FFFP) como una nueva opción dentro de FIFA Forward. Este mecanismo permitiría que cada asociación pudiera acceder a 20 millones de dólares adicionales durante el periodo 2027-2030, además de los 20 millones correspondientes al ciclo regular.
La disputa entre la UEFA y la FIFA escala así a un nuevo nivel, con el organismo europeo buscando obtener documentación en Estados Unidos que podría ser utilizada en un eventual procedimiento penal ante la justicia suiza.
Con información de EFE