Yonatan Peinado, el árbitro que desató la polémica: del América vs. Rayados a la posible inhabilitación
El cuarto árbitro del partido entre Águilas y Rayados omitió información sobre un insulto en su contra por parte del delantero uruguayo.
Yonatan Peinado, el silbante que habría omitido un insulto de Brian Rodríguez en su contra.
/Liga MX/Instagram
Yonatan Peinado Aguirre se convirtió en protagonista de la polémica arbitral del futbol mexicano tras el América vs. Monterrey del Apertura 2026. El silbante quedó bajo cuestionamiento por un incidente con Brian Rodríguez y los reportes sobre una posible inhabilitación por parte de la Comisión de Árbitros.
El árbitro mexicano nació el 14 de marzo de 1999 en Guachochi, Chihuahua, por lo que tiene 27 años. Su carrera comenzó en las categorías inferiores del futbol nacional, donde acumuló experiencia antes de recibir oportunidades en competencias profesionales y acercarse a los partidos de la máxima categoría.
Te recomendamos: JJ Macías critica el exceso de jugadores extranjeros en Liga MX y demanda: “dale chance a los jóvenes”
Yonatan Peinado: su trayectoria en el arbitraje mexicano
Peinado construyó su camino en distintas divisiones, con participaciones en torneos de fuerzas básicas, la Liga Premier, la Liga de Expansión MX y la Liga MX Femenil. Su experiencia en estas competencias le permitió avanzar en la estructura arbitral de la Federación Mexicana de Futbol y obtener nuevas designaciones.
El silbante también desempeñó funciones como cuarto árbitro en encuentros de Primera División, responsabilidad que cumplía durante el enfrentamiento entre América y Monterrey. Su nombre, sin embargo, adquirió notoriedad después de que las cámaras captaran un intercambio con el atacante uruguayo Brian Rodríguez durante aquel compromiso.
Te recomendamos: Liga MX: ¿Quiénes clasifican a la Liguilla del Apertura 2026? Esto necesita cada equipo para avanzar a la fase final
Para que les quede claro a los que no saben leer los labios, Brian Rodríguez le dice al árbitro Yonatan Peinado en dos ocasiones: "la concha de tu madre" "eres un chupa pijas". pregunta sería la @Arbitraje_MX puede confiar en un árbitro que no hace cumplir las reglas de juego y… https://t.co/i2eBGoTTT3 pic.twitter.com/58zG0ABDk4
— Francisco Chacón (@pacochaconmx) October 12, 2026
¿Quién es Yonatan Peinado? El silbante en el ojo del huracán tras el escándalo con Brian Rodríguez
La controversia surgió porque, según reportes periodísticos, Rodríguez habría dirigido insultos al cuarto árbitro, quien presuntamente no informó del incidente al central Óscar Mejía. La omisión habría impedido que la situación quedara asentada en el reporte arbitral para su eventual revisión disciplinaria.
De acuerdo con diversas versiones, la Comisión de Árbitros habría decidido apartar a Peinado de las designaciones por el resto del Apertura 2026. Sin embargo, no hay aún una confirmación por parte de la Liga MX.