Indigna la deportación a México de mujer que sobrevivió en tiroteo masivo en El Paso
Memorial provisional en memoria de los que fallecieron en la masacre del tiroteo en Walmart en 2019. Foto: TomStar81/Wikicommons

Una sobreviviente de un tiroteo en un Walmart que mató a 23 personas en El Paso, Texas, y que tenía como objetivo a personas de origen latino, fue deportada a México, lo que provocó una indignación generalizada entre activistas y políticos locales.

Según los informes, la policía detuvo a la mujer, que no fue nombrada en su totalidad, debido a que una luz del freno de su automóvil no funcionaba y la llevaron a una cárcel local. Luego fue puesta bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que posteriormente la deportó a México.

El equipo de defensa legal que trabajaba en su nombre confirmó a la KVIA local que la policía de la ciudad arrestó a la mujer, identificada como Rosa. Fue ingresada en el anexo de la cárcel del condado de El Paso.

La organización Diocesan Migrant & Refugee Services dijo a la cadena local KTSM local que el miércoles, Rosa fue detenida y, durante la parada de tráfico, se encontró que tenía dos citatorios pendientes desde hacía cinco años.

Para el viernes por la mañana, Rosa había sido deportada a Ciudad Juárez, donde ha permanecido desde entonces.

Un sábado por la mañana a principios de agosto de 2019, un hombre de 21 años entró en el Walmart Súper Center de El Paso y abrió fuego, primero en el estacionamiento y luego en la entrada de la tienda. El ataque mató a 13 estadounidenses, ocho mexicanos y un alemán.

También lee: El número de latinos que mueren diario de Covid en Los Ángeles subió 1,000%

Según KTSM, Rosa y su hermana presenciaron cómo el tirador atacaba a la primera víctima fuera de la tienda. Ella dio su testimonio al FBI y a las autoridades locales, y se informa que es una de los testigos a los que el fiscal de distrito local ha recurrido para el próximo juicio.

Si bien el FBI continúa investigando el tiroteo como un posible crimen de odio o incidente de terrorismo doméstico, se considera el ataque antilatino más mortífero en la historia de Estados Unidos.

“Rosa es una sobreviviente de uno de los eventos más horribles que jamás haya tenido lugar en El Paso”, dijo a KTSM Anna Hey, abogada que dirige la clínica de asistencia legal. “Se adelantó y se presentó tanto a la policía de El Paso como a los funcionarios del FBI para dar una declaración de lo que vio en ese fatídico día”.

Hey argumentó que la deportación equivalía a “una revictimización de esta joven, que sólo se presentó para ayudar a construir el caso contra el tirador en el ataque racista”.

Activistas y legisladores de todo el estado se han pronunciado en contra de la deportación, exigiendo que los funcionarios estatales y federales respalden los esfuerzos para que Rosa regrese a EU.

“Estoy apoyando esfuerzos de (Diocesan Migrant & Refugee Services) y haré todo lo posible para traer a Rosa a casa y luchar para proteger a las víctimas y testigos de la deportación”, tuiteó el sábado la congresista demócrata Verónica Escobar de Texas .

De acuerdo con Rosa, ella ha pasado “toda su vida” en El Paso. “Llegué allí cuando era pequeña, no recuerdo nada de Juárez”, dijo a los periodistas locales, y señaló que también se había graduado de la escuela secundaria allí.

Según Hey, la información que Rosa proporcionó a la policía después de la horrible masacre se consideró útil en la investigación de la oficina del fiscal de distrito, lo suficiente como para emitirle una certificación reconociendo esta contribución.

“A pesar de haberle dicho esto a los oficiales de ICE que tomaron la decisión de deportarla basándose en una orden de deportación de hace años, los oficiales de ICE en El Paso decidieron sacarla de EU, dejándola sin apoyo en Juárez”, dijo Hey.

Síguenos en

Google News
Flipboard