#TebuscamosWendy, la campaña de una familia por hallar a su ser querido
Foto: cortesía Baruc Sánchez

Wendy Sánchez, de 33 años, es una persona carismática y creativa. Es una artista plástica que vive desde hace tres años en San Francisco, Nayarit. ”Tiene pasión por crear y por las pequeñas cosas, le encantan los atardeceres y las plantas”, dice en entrevista con La-Lista, Baruc Sánchez, su hermano. Ella viaja cada dos semanas a ver su familia a Guadalajara, el 9 de enero de 2021 salió en su camioneta blanca de la marca Jeep Cherokee 2015, pero no llegó a la hora común. Desde ese día no saben nada de ella. Está desaparecida.

“Mi hermana Wendy, porque maneja muy despacio, se aventaba hasta siete horas o un poquito más, entonces ella sale a las 7:00 de la mañana, nosotros la esperábamos en Guadalajara a la una o dos de la tarde y al ver que no llega al pasar de las horas, empezamos a preguntarnos si pudo haber sufrido un accidente. Marcamos a Locatel, a servicios carreteros y no tenían ningún registro”.

Al descartar la posibilidad de un accidente vial, acudieron a la Fiscalía General del Estado de Jalisco para levantar una denuncia. Después parten a San Francisco, Nayarit para preguntarle a su círculo cercano si sabían algo de ella. La última vez que su familia tuvo comunicación con Wendy fue un día antes, el 8 de enero, cuando confirmó que sí iría a Guadalajara y les dijo la hora aproximada de su llegada. El caso ahora está en la Fiscalía General del Estado de Nayarit en donde les dicen “es un caso atípico y difícil”.

En México hay un registro de 77 mil 171 personas reportadas como desaparecidas de 2006 al 30 de septiembre de 2020, dijo el subsecretario de derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas Rodriguez, el 7 de octubre de 2020 en la mañanera. Añadió que el 18% se ha acreditado en los dos últimos años y que 2019 fue el que tuvo el número más alto de denuncias, con 8 mil 345, pero según el funcionario, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2020 las cifras tuvieron una disminución.

Baruc Sánchez usa las redes sociales para pedir el apoyo de las personas para difundir la desaparición de Wendy porque no quiere que el caso de su hermana quede en el olvido ya que las desapariciones no son aisladas en el país. “De ahí nace esta necesidad de alzar la voz, de estar siendo constantes, es decir, nos falta Wendy y la vamos a encontrar”. Las autoridades no han detectado casos similares al de Wendy Sánchez. Hoy se cumple un mes de la desaparición de la joven. “La queremos de vuelta sana y salva”, pide su hermano. 

El pide a la sociedad que si sabe algo de Wendy Sánchez lo informe a la fiscalía de Nayarit.

#TebuscamosWendy, la campaña de una familia por hallar a su ser querido - 7aa0e40c-6eb4-4b51-b6d2-92e4d0598f67
Foto: cortesía de Baruc Sánchez

La-Lista de los pasos que debes seguir si tienes algún familiar desaparecido

Este medio habló con Manuel Ramírez miembro de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos y nos dijo los principales pasos a seguir si tienes algún familiar desaparecido.

  1. Deben acudir ante el Ministerio Público para contar las circunstancias porque las primeras 72 horas son importantes para iniciar la búsqueda.
  2. Buscar datos sobre el número telefónico de la persona desaparecida y sus contactos.
  3. Contar con el correo electrónico y redes sociales de la víctima para poder saber su actividad en los últimos momentos antes de desaparecer, esto para saber con quién se comunica y qué hace.
  4. Dialogar con niños, niñas y adolescentes para que sepan que es importante que avisen a dónde van y con quién van.
  5. Tener a la mano fotografías recientes de la persona desaparecida.

Síguenos en

Google News
Flipboard