Derechos Humanos

Raborta: la robot que ayuda a mujeres a abortar en estados donde no es legal

La robot es operada desde la CDMX y brinda medicamentos para interrumpir el embarazo en estados en los que aún no está despenalizado.

Publicado por:

Raborta es una robot, controlada desde la Ciudad de México por una doctora, para suministrar medicamentos para interrumpir el embarazo. Estas robots comenzaron a operar el 28 de septiembre en 11 estados, y en menos de 24 horas, ya atendieron a 9 mujeres.

Aunque los fallos de la Corte redujeron las barreras para que mujeres aborten sin ser criminalizadas, aún hay obstáculos para acceder a los servicios de salud o medicamentos como el mifepristona, usado para interrumpir un embarazo, pues está catalogado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como un fármaco controlado, por lo que solo puede adquirirse bajo prescripción médica.

Las robots son operadas desde la capital por una médica que evalúa a la paciente y de ser necesario, le proporciona la medicación a través de la robot, que lleva consigo las pastillas y las expulsa de manera rápida. Así, las 85 colectivas involucradas en el proyecto, usan vacíos legales para operar en entidades donde el acceso al aborto es imposible.

“Es como visibilizar esas barreras en México, donde en unos estados el aborto es legal pero tal vez en otros no, entonces el robot es como un médico virtual. Es una presencia física de un médico en un estado donde es legal y en un estado donde no lo es”, explicó Verónica Fernández, miembro de Women On Web (WOW), una de las colectivas que impulsa a Raborta.

La presentación de Raborta. Foto: Ariadna Lobo/La-Lista

¿Cómo surgió Raborta?

En si, Raborta es un robot de venta comercial para monitorear mascotas y dar croquetas. La idea de utilizarlo para suministrar medicamentos abortivos, controlado desde otro lugar, es de Rebecca Gomperts, la médica directora de Women On Waves, la misma organización que utiliza un barco para llevar a mujeres a aguas internacionales y así interrumpir su embarazo sin consecuencias penales.

“Ella está detrás de estas campañas innovadoras. Primero fue el aborco, pero también se han hecho con drones volando sobre la frontera, por ejemplo entre Alemania y Polonia, y finalmente se le ocurrió lo del robot”, dijo Verónica Fernández en entrevista para La-Lista.

Raborta ya ha sido utilizada en otras partes del mundo. En 2018, cuando se aprobó la legalización del aborto en el sur de Irlanda, estos robots cruzaron al note, donde no era legal y proporcionaron atenciones.

“Una línea imaginaria te separa de tu derecho a la salud, y eso es lo que intentan visibilizar estas campañas”, concluyó Fernández.

Entradas recientes

  • Opinión

Bebés cyborgs

La ectogénesis en la reproducción humana: robots ICSIA y úteros artificiales, ¿fantasía o próxima realidad? ¿Viviremos entre cyborgs?

8 mayo, 2024
  • Política

#ExigeATuCandidat@: La-Lista de demandas de jóvenes a las y los candidatos

Hasta ahora, las propuestas de los candidatos a la presidencia para los jóvenes se enfocan en becas y programas de…

8 mayo, 2024
  • Opinión

Racismo y deudas de Doctor Who: el casting de Ncuti Gatwa

El pasado 23 de noviembre de 2023 se celebraron 60 años de la serie británica 'Doctor Who'. Esta es la…

8 mayo, 2024
  • Opinión

La ominosa recta final

El cambio presidencial en México está marcado por violencia, desinterés y estrategias siniestras. La democracia enfrenta días oscuros y desafiantes.

8 mayo, 2024
  • México

Balacera deja un herido cerca de la casa de candidata en Iztapalapa, Karen Quiroga

Tras el ataque, policías irrumpieron en la casa de la candidata opositora en San Lorenzo Tezonco.

7 mayo, 2024
  • Internacional

La DEA reclama a México por retraso en aprobación de visas para 13 agentes

La titular de la DEA, Anne Milgram, urgió a no retrasar el combate al tráfico de drogas.

7 mayo, 2024