Policía municipal de Tijuana irrumpe en el campamento migrante de El Chaparral
Foto: Juan Pablo Guerra.

La policía municipal de Tijuana irrumpió la noche del jueves en el campamento migrante ubicado en la garita peatonal de El Chaparral. Durante el operativo se desplegaron 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes destruyeron una decena de casas de campaña aún con pertenencias dentro.

El operativo fue realizado por la Secretaría de Bienestar local para supuestamente realizar un censo de la población en el lugar, la credencializacion y la colocación de una valla perimetral para delimitar el área del campamento.

Sin embargo, los elementos llegaron al lugar de manera violenta para retirar casas de campaña e iniciar con la instalación del perímetro metálico. Trascendió de manera no oficial que una persona del campamento resultó herida.

Las personas migrantes que se encuentran en el campamento fueron condicionadas a dar sus datos personales para obtener una identificación, alimentos y acceso de nuevo a su tienda de campaña.

Algunas de ellas denunciaron que personal del ayuntamiento le ofreció dinero a cambio de retirarse del campamento, así como la vía para irse a algún albergue de la ciudad.

La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, anunció en días pasados que ejercería mano dura y pondría en orden el campamento, para la protección de los menores de edad que se encuentran en el lugar.

El campamento fue instalado el 9 de febrero pasado por personas de origen centroamericano para iniciar su proceso de asilo humanitario, al pasar de los meses también llegó población mexicana desplazada por la violencia, de estados como Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Síguenos en

Google News
Flipboard