El caso de la periodista que denunció a una red de pederastia llega a TikTok

El caso de la periodista Lydia Cacho, quien sufrió graves violaciones a sus derechos humanos por denunciar a una red de pederastia en 2005 se narra ahora a través de la red social TikTok.

A través de la cuenta @CasoLydiaCacho se da cuenta de la secuencia de hechos desde que publicó el libro “Los demonios del Edén” en 2005, en donde denunció una red de pederastas que involucra a empresarios y políticos, los hechos en los que fue detenida arbitrariamente en Quintana Roo y las recientes agresiones en 2019 que la hicieron refugiarse en España por estar su vida en riesgo.

En siete clips de no más de dos minutos cada uno se da a conocer a la audiencia de TikTok imágenes originales y recreadas de cómo Lydia Cacho fue detenida el 16 diciembre de 2005 en el estado de Quintana Roo por parte de agentes judiciales del estado de Puebla sin contar con una orden de aprehensión.

Desde la zona del Caribe fue trasladada al centro del país en un vehículo y, en el trayecto, fue sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de tortura psicológica y física, incluidos tocamientos y amenazas de muerte durante 20 horas de viaje en carretera hasta el estado de Puebla, en el centro del país.

Después de su detención, fue liberada de forma provisional el 23 de diciembre de 2005 tras pagar un monto de 70 mil pesos. Un año más tarde se determinó que no hubo delito de difamación, como pretendía el empresario Kamel Nacif, involucrado en la red de pederastia.

Pero la violencia contra Lydia “comenzó a escalar a amenazas y atentados, por lo que solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger su vida, las cuales le fueron otorgadas en 2009 y se le pidió al Estado tomar acciones urgentes para su seguridad”.

¿Quién es Kamel Nacif?

El video narra que “es el empresario y autor intelectual de los crímenes contra Lydia Cacho, señalado por su involucramiento en redes de trata, pornografía infantil, lavado de dinero y explotación sexual”.

La serie de clips también reproduce las conversaciones telefónicas entre el exgobernador de Puebla Mario Marín y Kamel Nacif.

Mario Marín (MM): Quiúbole, Kamel.

Kamel Nacif (KN): Mi góber precioso.

MM: Mi héroe, chingao.

KN: No, tú eres el héroe de esta película, papá.

MM: Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos contesta. Pero es que nos ha estado jode y jode, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otros y otras.

Kamel Nacif, llamado “el rey de la mezclilla” fue detenido en mayo del 2021 en Líbano, pero el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo, presidido por la magistrada Selina Avante, le ordenó que “le permite quedar en libertad al considerar que no existe ‘prueba fehaciente’ de que Nacif diera la orden de torturar a la periodista”, informó el diario El País.

En tanto, Mario Marín fue detenido el 3 de febrero pasado en Acapulco, Guerrero, y trasladado al Cereso de Cancún, Quintana Roo, donde fue acusado de tortura. El exgobernador de Puebla conocido como “góber precioso” no ha sido expulsado como militante del PRI, aunque sus derechos políticos se encuentran suspendidos.

Este mes, el gobierno de Estados Unidos vetó su posible ingreso y el de su familia directa al cancelar su visa por violaciones graves de derechos humanos.

“El exgobernador de Puebla, México (fue designado) por su participación en una grave violación de los derechos humanos en México: la detención arbitraria de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho en diciembre de 2005”, dijo el secretario de Estado, Anthony Blinken en un comunicado.

¿Qué ha pasado con la periodista Lydia Cacho?

Las medidas que solicitó la CIDH al Estado Mexicano no han tenido mucha eficacia. Hace tan solo dos años, en 2019, personas desconocidas se metieron a su casa, envenenaron a sus mascotas y robaron material de investigación, se narra en uno de los videos.

“Hoy en día está puesta en marcha la captura y la sanción de los autores intelectuales, tres policías judiciales de Puebla y Quintana Roo, al jefe de grupo, al comandante y al exdirector de la policía de Puebla, al exgobernador de Puebla (Mario Marín) y a Kamel Nacif”.

A partir de ese ataque, Lydia Cacho tuvo que huir a España para salvar su vida, debido al altísimo riesgo a represalias por la publicación de sus libros. El caso Lydia Cacho sigue impune hasta la fecha. “Son 16 años de impunidad esperando que se haga justicia”, narra uno de los videos de TikTok.

En los mensajes se invita a visitar el sitio www.casolydiacacho.com para unirse a esta causa que busca el cumplimiento de la justicia.

Desde la cuenta oficial de Twitter de la periodista Lydia Cacho se promovió la cuenta de TikTok con un tuit, así como el sitio casolydiacacho.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales