Encierros, golpes, tratos indignos a niñas, niños, adolescentes y población vulnerable en albergues del Gobierno de la Ciudad de México han sido denunciados por al menos 20 años sin que las autoridades atiendan el problema de fondo.

El caso más reciente es la denuncia que hizo personal del Centro de Atención e Integración Social (CAIS) “San Bernabé” dependiente del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) de la Ciudad de México. El personal presentó una queja en noviembre pasado ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México donde se documentan maltratos y actos de tortura en contra niñas, niños y adolescentes presuntamente por instrucciones del personal directivo de la institución.

Los menores bajo el cuidado de funcionarias y funcionarios de la Ciudad de México han sido fotografiados mientras lavan su ropa, realizan labores de limpieza, con manchas de orina en sus ropas o haciendo del baño semidesnudos para enviar “evidencia” por un grupo de whatsapp al personal directivo, que su vez lo envía al IAPP, según refieren testimonios citador por el diario.

El diario Crónica dio a conocer parte de los anexos documentales y las evidencias donde aparece un menor amarrado con tela para “contenerlo” en una cama. La nota señala que el CAIS de San Bernabé fue cerrado por falta de recursos y porque el inmueble se encontraba en mal estado, por lo que los menores habían sido trasladados al albergue de personas en situación de calle “Coruña” sin ninguna medida de protección para salvaguardar su integridad.

“No llevo un año, llevo 13 en estos temas y se me hace frustrante el trato que tienen los niños en esta administración de la maestra Nadia Troncoso, nunca había visto esto; cómo creer que es digno tomarle una foto a un menor porque se hizo pipí, es frustrante para nosotros ver a diario todas las injusticias”, dice un testimonio al diario Crónica.

Este lunes, la CDHCDMX y el Gobierno de la Ciudad de México comenzaron a informar de las acciones que están tomando para salvaguardar la integridad de los menores e investigar los hechos, dos meses después de que fue presentada la queja.

La-Lista solicitó entrevista con la titular del DIF CDMX, Esthela Damián, pero la dependencia informó que será posible hasta que concluyan las investigaciones.

Tratos denigrantes: el caso Villa Margarita

Las denuncias de tratos indignos, denigrantes y actos de tortura se han documentado durante los últimos 20 años, advierte Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, quien compartió las recomendaciones hechas a la Secretaría de Desarrollo Social, desde que Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Uno de los primeros antecedentes es la recomendación 8/2003 por las violaciones de derechos humanos a niñas, niños y adolescentes en el Centro de Asistencia e Integración Social “Villa Margarita”.

Los menores eran encerrados desde 15 minutos y hasta noches completas en “cuartos de reflexión” sin ventanas, cobijas o baños, supuestamente por tener conductas violentas. Las denuncias del personal y de los mismos menores refieren que eran medicados con fármacos psiquiátricos que dejaron secuelas al menos en una menor; desde la dirección se indicaba que debían suministrarles tratamientos anticonceptivos a las adolescentes para que no quedaran embarazadas o drogas para “tranquilizar” a las y los menores.

El caso Villa Margarita fue denunciado en 2003 por el mismo personal debido a la falta de sensibilidad y capacitación de las personas que estaban al frente del Instituto de Asistencia e Integración Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, hoy Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias.

“En todos ellos, podemos asegurar que es una práctica sistemática de las instituciones, sin importar la persona que esté al frente de la administración, de maltratar a las personas que están bajo su resguardo, ya sea niños y niñas o personas callejeras. Estamos hablando de personas con una condición de precariedad terrible, con muchas limitaciones en términos de la información que disponen, la educación”, dijo Juan Martín Pérez a La-Lista.

La recomendación hecha por la CDHDF, entonces presidida por el hoy senador Emilio Álvarez Icaza, fue aceptada por la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Raquel Sosa de 2000 a 2005, quien actualmente es Coordinadora de las “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García” del gobierno federal.

El CAIS Cuemanco y La Cascada

Los centros de asistencia social del gobierno capitalino fueron objeto de otra queja de oficio en 2012 por las condiciones denigrantes en que se encontraban personas con problema psiquiátricos y de la tercera edad. Esta investigación también se inició por una investigación periodística.

En el anexo documental de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se da cuenta de las condiciones infrahumanas en que se encuentran los sanitarios, las instalaciones de la cocina, el comedor, el patio, los mismos dormitorios sin colchonetas ni cobijas.

Las personas de la tercera edad deambulaban sin zapatos y las que tienen algún padecimiento psiquiátrico llegaban a estar completamente desnudos en el albergue sin la intervención del personal.

Encierros, golpes y tratos indignos en albergues de CDMX; son como una 'bodega humana' - Captura-de-Pantalla-2022-02-07-a-las-16.12.26
Foto: Anexo de evidencia Caso: Personas usuarias de los Centros de Asistencia e Integración Social del Distrito Federal
“Cuemanco” y “La Cascada”, en 2012, Ciudad de México.

‘Limpieza social’

Pero la población vulnerable en los albergues no es la única a la que le han sido violados sus derechos. Las personas en situación de calle han sido dejadas en el abandono y se les ha negado su derecho a la salud.

Un caso más que logró llegar a nivel de recomendación por la Comisión de Derechos Humanos fue el de la recomendación 14/2018, donde se documentó cómo le fue negada la atención médica a un hombre en situación de calle después de haber sufrido un accidente.

Personal del ERUM consideró que no era necesario llevarlo a un hospital y canalizó al hombre de 57 años al IASIS. Pero más tarde les volvieron a solicitar asistencia médica y fue finalmente atendido en el Hospital Xoco, donde permaneció internado un mes y medio, y el personal de Trabajo Social logró contactar a su familia.

La Comisión concluyó que de no haber recibido atención hospitalaria correcta, el hombre pudo haber muerto.

“Hemos documentado no solo la limpieza social, es decir, el retirar por la fuerza del espacio público a niños y a sus familias y a personas que viven en el espacio público, sino también la separación familiar de niños y niñas pobres. Muchos de estos niños y niñas que están en estos establecimientos fueron arrebatados por el sistema DIF y llevados a estos lugares, teóricamente para protegerlos, pero terminan en una bodega humana“, refirió Juan Martín Pérez.

La CDHCDMX investiga el caso de los niños y niñas del CAIS San Bernabé

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México confirmó este lunes que recibió una queja el pasado 30 de noviembre, la cual es investigada por la Cuarta Visitaduría y se encuentra en etapa de investigación.

“Refirieron que las personas usuarias de ese centro de asistencia viven en condiciones deplorables, a lo que se suma la insuficiencia de personal para su atención, acoso laboral al personal existente, así como hechos de maltrato a niños, niñas y adolescentes”, informó la Comisión, a través de un comunicado.

La Comisión de Derechos Humanos no ha informado si tomó medidas cautelares a partir de la queja presentada el año pasado.

Difundió que la Dirección de Atención Psicosocial de la CDHCDMX se encuentra realizando entrevistas para documentar la situación y que en el transcurso de esta semana se concluirá el análisis de revisión de expedientes, para deslindar las posibles responsabilidades.

Por parte del Gobierno de la Ciudad de México, el sistema integral para el Desarrollo Integral de la Familia emitió un comunicado la noche del domingo 6 de febrero para informar que ya estaba revisando el tema, aunque la queja formal lleva dos meses, y que las y los menores fueron trasladados al CAIS “Techo”, -conocido como Coruña- en la Alcaldía Iztacalco.

El equipo multidisciplinario del DIF Ciudad de México lo encabeza Edith Hernández Segura como directora de Atención a las Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad en Situación de Riesgo o Desamparo y de centros de asistencia social. También participa la dirección ejecutiva de la Procuraduría de la Protección de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, quienes entrevistaron a cada uno de los 10 niños y niñas que se encontraban en el centro de asistencia social San Bernabé, informó el DIF CDMX.

El activista por los derechos de la infancia Juan Martín Pérez subrayó que hay alrededor de 33 mil niñas y niños en cuidados alternativos en todo el país y nueve de cada diez se encuentran en instituciones privadas que no reciben recursos públicos, pero deben rendir informes sobre el cumplimiento de la ley.

Dijo que es importante evitar la criminalización de las familias pobres, porque es cuando los menores son separados de sus familias y llevados a albergues. “Estos 33 mil niños y niñas que están en albergues o centros de asistencia social tienen que estar ahí como última medida por el menor tiempo posible y en espacios supervisados”. Pero esto no se cumple.

“Lamentablemente entran a un limbo jurídico e institucional donde ya prácticamente nadie les da seguimiento y suceden muchos abusos, violencia sexual, embarazos tempranos, adopciones ilegales. Es una situación crítica”, lamentó.

Los hechos denunciados por el personal del CAIS San Bernabé, dijo, deben ser investigados por el delito de tortura y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México debería informar cuáles son las medidas cautelares que dictó a partir de que recibió la queja hace dos meses.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales